Sólo resta que expongan dos candidatos

Ocho de los 10 postulantes a conducir la Defensoría del Pueblo ya expusieron su plan de trabajo ante los concejales.

Comentar
El próximo lunes con las entrevista a Guillermo Eduardo Jauregui y David Lansky finalizará la ronda de exposiciones de los postulantes a ocupar la Defensoría del Pueblo de Viedma y los ediles deberán poner fecha a la sesión en la que se definirá quien tendrán la responsabilidad de poner en marcha el nuevo organismo municipal, que será independiente de los tres poderes y que durante un periodo de cuatro años deberá velar por los derechos de los vecinos de la ciudad.

En líneas generales, aunque con diferentes metodologías, los ocho candidatos que ya expusieron ante el Deliberante abogaron por una Defensoría que esté al servicio de los vecinos, que tenga poder de gestión y que no recurra a la denuncia por el mero hecho de generar impacto político.

"Es importante que la defensoría tenga autoridad moral y fundamentos para poder realizar sus planteos. Ante las demandas, buscaremos ser ágiles por sobre la burocracia", remarcó en su alocución el ex edil Juan José Tealdi, quien fue el primer candidato en responder a la convocatoria.

Stella Maris Poblete activista por el derechos humanos, expresó ante los concejales que "si deciden que sea yo quien construya los cimientos de esta novedosa institución, sepan que serán construidos bajo los principios de la Ley de Ética Pública".

Julia Garcia, por su parte remarcó que este organismo deberá "ser un puente entre el vecino y el gobierno", agregó que "Los problemas están en la calle, en los barrios" y tomó distancia del poder político al asegurar que "no tengo miedo de que mi trabajo incomode". 

Por su parte la diseñadora y estudiante de abogacia, que en el proceso previo impugnó a la mayoría de los candidatos por su procedencia partidaria, apostó al darle un toque tecno al organismo y argumentó que "si bien Viedma tiene distancias relativamente cortas, ayudaría mucho trabajar en la recepción de denuncias y reclamos de manera virtual" y anticipó que en caso de ser elegida abordaría desde la Defensorñia el tema del transporte público y los derechos de las personas con discapacidad.


Carolina Leonardelli, empleada administrativa del Deliberante y una de las caras que visibilizó desde un primer momento la oposición de gran parte de la comunidad a la construcción de la central nuclear china en la provincia, consideró que "Esta defensoría debe acceder a la Asociación de Defensorías del Pueblo de Argentina para poder utilizar las herramientas que nos permitan realizar el trabajo de todos".

Por su parte la ex legisladora provincia Susana Dieguez abogó por un organismo activo que quiebre la dinámica burocrática del estado y esté permanentemente al servicio de la gente. "Es importante conformar un equipo que trabaje las 24hs, no sólo en horario administrativo. Yo le daría una impronta política, una defensoría activa que salga a la calle. Esta debe ser la defensoría de los sin voz", sostuvo en su exposición.

Ruben Esteban Calvo, referente del sector pasivo policial, también remarcó la importancia de la Defensoría se brinde a los vecinos y anticipó un mecanismo de acción privilengiando a los sectores más alejados de la ciudad y por ende más postergados. "Mi propuesta es que la Defensoría haga un recorrido inverso al Ejecutivo, actuando desde los barrios de la ciudad hacía el centro. Por eso las juntas vecinales tendrán un papel fundamental".

Nora Cader, también referente de los retirados policiales y Técnica en Seguridad Ciudadana, detalló que ser seleccionada trabajará para que  "la Defensoría sea una institución transparente, con la capacidad de trabajar con todas las organizaciones sociales que atienden los problemas del vecino". Y puso el acento en que “el acceso a la tierra y a la vivienda deben ser ejes fundamentales, además de fortalecer la participación de los jóvenes y la cuestión de género”.

También te puede interesar...