La CTA quiere abordar la criminalización de la protesta con Crespo

La cúpula de la central pidió un encuentro con el procurador general.

Comentar
Con el objetivo de abordar la profundización de la criminalización de la protesta social y gremial en la provincia desde la cúpula de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma de Río Negro solicitaron un encuentro con el procurador general del Poder Judicial, Jorge Crespo. 

El encuentro será formalmente solicitado por el titular de la CTA y de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar en virtud "del gran número de causas acumuladas contra sus dirigentes, referentes de otras organizaciones sindicales y militantes sociales por el solo hecho de reclamar derechos y peticionar ante las autoridades".

Desde la CTA se indicó que "se quiere conocer cuáles son los criterios del nuevo funcionario judicial y si el Ministerio Público producirá algún cambio en la política criminal de persecución de este tipos de hechos, en relación a la gestión que lo antecedió en su cargo, ya que desde ésta se avaló y se impulsó en Río Negro el armado de causas contra Aguiar y otros dirigentes".

Crespo ya había abordado este tema en el primer encuentro formal que tuvo con dirigentes de SITRAJUR y había manifestado su postura a favor del "diálogo sin que ello signifique un apartamiento del respeto a la legalidad”. Días después se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a pares de otras provincias patagónicas y se firmó un acuerdo por medio del cual el gobierno pone a disposición de las provincias recursos humanos, materiales, sistemas y herramientas para investigaciones preliminares o causas judiciales vinculadas a grupos radicalizados que utilicen la violencia como metodología para lograr sus objetivos o imponer ideas, reclamos o reivindicaciones.

"En nuestra provincia la judicialización de la protesta sindical y social ha sido una regla en los últimos años. Los Fiscales y Jueces se han subordinado a los intereses de la política y no han mostrado independencia. Queremos saber si Crespo se va a hacer cargo produciendo un cambio o va a mirar para otro lado avalando el armado de causas contra dirigentes gremiales y sociales como hacía su antecesora", anticipó Aguiar.

La CTA busca conocer "si, con la llegada de Crespo a la Procuración, los trabajadores con derechos vulnerados y que decidan reclamar por el restablecimiento de los mismos seguirán sufriendo persecuciones ilegales, represión e imputaciones carentes de todo sustento jurídico".

También te puede interesar...