Se viene un nuevo protocolo de actuación frente a protestas

Lo adelantaron desde la CTA tras el encuentro con el Procurador Jorge Crespo.

Comentar
Desde la CTA Autónoma se valoró como "altamente positiva la reunión mantenida este jueves con el Procurador General de la provincia Jorge Crespo, ya que se logró un cambio de paradigma en la postura del Ministerio Público y a partir de ahora se recuperarán derechos constitucionales que habían sido vulnerados durante los últimos años, considerando que la protesta no es delito".

"Estamos frente a un cambio profundo en la mirada de cuál debe ser la intervención de la Justicia en los conflictos sindicales y sociales. Era hora que apareciera alguien que dijera desde adentro del Poder Judicial que la protesta no es delito. Destacamos la rapidez y la seriedad con la que este nuevo Procurador trabajó en un tema tan sensible", celebró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

“No podemos dejar de reconocer que esta nueva mirada nos trae alivio. Llegamos a tener 26 causas en la provincia y todas ellas fueron armadas por fiscales adictos al poder del Gobernador y los Intendentes. Estas recomendaciones que emitirá el Ministerio Público sin dudas se traducirán en uno de los mayores avances contra la criminalización de la protesta".

Desde la central recordaron que "Aguiar llegó a acumular 26 causas en la Justicia Ordinaria y que la mayoría de ellas habían sido armadas sin pruebas e impulsadas por distintos fiscales y jueces que actuaron por orden directa de los gobiernos provincial y nacional". 

Desde la entidad detallaron que en breve se dará a conocer un protocolo de acutuación que en etre otros puntos considerará a la protesta como el legítimo ejercicio de un derecho, que los fiscales deberán agotar todas las vías para la resolución pacífica de los conflictos y no habilitar la intervención de las fuerzas policiales salvo casos de extrema necesidad, que además deberán entablar comunicación vía telefónica, o personal de ser posible, con ambas partes en conflicto. Mediando y convocando al diálogo.

Además sugerirá que la policía actúe sin armas de fuego en las manifestaciones y que el uso de la fuerza sea racional, progresivo y tendiente a la solución pacífica del conflicto.

También te puede interesar...