El ciclo lectivo podría arrancar con tres días de paro

Más allá de lo que pase en las paritarias en la provincia, CTERA avanzaría en un paro de 48 horas y el 8 habría paro internacional de mujeres.

Comentar
Más allá de las determinaciones que tome el sindicato docente UNTER en la provincia tras las paritarias de este martes y su congreso provincial del 1º de marzo, el ciclo lectivo 2018 podría empezar con al menos tres días de paro de concretarse las medidas de fuerza que se analizan desde CTERA y el paro internacional de mujeres convocado para el próximo 8 de marzo.

La secretario general de UNTER, Patricia Cetera, aseguró que el gremio concurrirá al encuentro paritario previsto para este martes a las 16 en la secretaría de Trabajo: "mañana vamos a asistir a esta paritaria y vamos a escuchar la propuesta salarial que nos tenga que dar el gobierno y por supuesto haremos los planteos que creamos corresponden, más allá de que mañana no vamos a definir si aceptamos o no, porque para eso tenemos convocado nuestro congreso el día 1º de marzo en la ciudad de Villa Regina"

"Nosotros tenemos rechazado ese 15 por ciento por plenario de secretarios generales inclusive y lo pusimos ya en conocimiento de esto al ministerio, pero vamos de todas formas a escuchar la propuesta salarial, creemos que no se puede cerrar en un 15 por ciento cuando en el país la inflación de enero ha superado el 2,6 por ciento, sobre doce meses que tiene el año estaríamos hablando de un porcentaje de un 24 por ciento", sostuvo Cetera. 

"Tendríamos que considerar que este 15 por ciento que hasta ahora y a través de los medios ha ofrecido el señor gobernador sería insuficiente", remarcó la dirigente docente, que remarcó sus coincidencias con otros gremios respecto de porcentajes rezagados de las negociaciones salariales de 2016 y 2017, que considera también deberían poner sobre la mesa de negociaciones. 

A nivel nacional definió que la relación entre el gobierno y la CTERA "está muy mal", debido al decreto 52/18 del presidente Mauricio Macri que eliminó la paritaria nacional prevista en la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y podó la representación gremial del gremio docente de mayor representatividad del país en la mesa de negociaciones.

La titular de UNTER detalló que laa CTERA podría definir en el congreso nacional convocado para el 2 de marzo un no inicio de clases con un paro de 48 horas, esto además se sumaría a la decisión del gremio nacional y del provincial de adherir al paro internaciona de mujeres del 8 de marzo.

Ante este panorama de no haber acuerdo en la paritaria docente provincial el congreso de UNTER convocado para el 1º de marzo en Regina podrían sumarse otras medidas de fuerza. El panorama pinta más que conflictivo para la primera semanas de clases en la provincia, pero también en el país y hasta ahora sólo dos provincias han avanzado en un acuerdo con el sector docente, Córdoba y Misiones.

"Nosotros esperamos que el gobernador tenga una apertura completamente distinta a la que ha tenido el presidente Macri", agregó Cetera a la espera de un gesto del gobierno que permita gambetear un conflicto inminente.

También te puede interesar...