El gremio UPCN emitió un duro comunicado luego del encuentro
con funcionarios del Gobierno Provincial para dar inicio a la discusión
salarial de los estatales rionegrinos para el año 2018. El secretario general,
Juan Carlos Scalesi no participó porque “no era en el marco del Consejo de la
Función Pública, sino una reunión en ese edificio con representantes de la
gestión”.
Con firmeza se manifestaron contra Weretilneck por sus
dichos antes de comenzar la Asamblea Legislativa. El mandatario dijo que su
oferta salarial no se movería del 15% y que esperaba que la negociación tenga
un ‘final feliz’.
Desde UPCN argumentaron que “como representantes de los
trabajadores de la Administración Pública nos preguntamos qué entiende el
gobernador por ‘final feliz’ ¿que ajustará sus cuentas cortando por el hilo más
fino o que los trabajadores rebosarán de felicidad porque seguirán sin
poder llegar a fin de mes?”
La UPCN solicitó al
gobierno que el aumento del año 2018, incluya la recomposición salarial por
desfasaje inflacionario de los años 2016 y 2017; lo que representaría un total
de 28,75 % de aumento. Y los argumentos de la propuesta gremial sobran.
Agregaron que los trabajadores de la Administración Publica
provincial sufren una paulatina pero constante pauperización. “Un porcentaje considerable
está por debajo del límite de la pobreza con los salarios totalmente
desajustados y muy por debajo de todos los aumentos de la canasta alimenticia,
los servicios y los impuestos
Entre otras serie de reclamos y consideraciones de las
políticas nacionales poco favorables para los trabajadores, UPCN pidió que “de
una vez por todas se comience a trabajar sobre la equiparación de los salarios
con los otros poderes del Estado provincial”.
Explicando que los agentes públicos que presten la misma
función en los tres poderes del Estado, deben percibir remuneraciones en un
grado de equiparación, en razón de la tarea que desarrollan y el grado de
responsabilidad que el ejercicio de las funciones conlleva.
Solicitaron además: “la actualización en el pago de las
asignaciones familiares que está retrasada hace varios años con respecto al
valor de las mismas a nivel nacional; el pago en concepto de indumentaria
acorde al incremento que ha sufrido la vestimenta; la aplicación urgente del
Manual de Misiones y Funciones del sector Servicio de Apoyo no docente en el
Ministerio de Educación que ya está aprobado, restando que el Ministerio de
Economía haga el presupuesto; la actualización también urgente de las
promociones automáticas en el Ministerio de Salud y otros organismos; un
aumento en los puntos de guardia para ENFERMERIA del Agrupamiento 3ro. De la
Ley 1904; darle tramite a los proyectos para incentivos al personal de
Tesorería General; Personas Jurídicas; Lotería; Ministerio de Gobierno, entre
otros; la incorporación al básico del concepto ‘Complemento al Mínimo’ de las
Categorías 1 a 8 de la ley nº 1844; la reconstrucción de la carrera para los
agentes de la ex SAERSA reincorporados al Estado; la puesta en práctica el
escalafón laboral previsto en la Ley nº 3.487, en consonancia con la
modernización del Estado”.
16 mayo 2024
Gremiales