Bajo el lema Unidad en la lucha, autonomía, libertad y democracia sindical se realizó en Buenos Aires el Congreso Nacional Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en la Ciudad de Buenos Aires. Los congresales de Río Negro participaron encabezados por Rodolfo Aguiar y Manuel Hermida.
Con la presencia de 410 congresales provenientes de 23 provincias, el Congreso aprobó una declaración que ratificó la convocatoria a los Congresos Ordinario y Extraordinario del 28 de abril, las Elecciones Generales del 8 de agosto y resolvió convocar a un Paro General para la primera quincena de abril.
En su discurso, frente a la multitud Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro manifestó: "En momentos como éste donde se saquean nuestros recursos naturales, donde en nuestra región se llevan a simple declaración jurada nuestro petróleo, contaminando ríos, lagos y mares, donde se militariza la Patagonia, nosotros estamos dispuestos a seguir dando la pelea para lograr la segunda y definitiva independencia".
"El 28 de abril tiene que ser el puntapié inicial que nos lleve a ser la Central de masas que necesitamos. Esa central es posible. Tenemos que salir a enamorar a los trabajadores y trabajadoras; ir a las fábricas, a los barrios, a los hospitales a buscar a todos los trabajadores que están diciendo que sí a esta Central de trabajadores", enfatizó Aguir.
En su declaración el Congreso hizo una detallada caracterización del Gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, y aseguraron "que viene llevando a cabo una política de ajuste de corte neoliberal y de endeudamiento que sume en la pobreza a nuestro pueblo y atenta directamente contra las economías regionales y los pequeños productores, generando un mecanismo de expoliación adicional y de chantaje y subordinación al poder central".

26 diciembre 2025
Gremiales