El Padre Luis García destacó que la decisión de cerrar el albergue para personas sin hogar que funcionaba desde hacía dos años en la Catedral de Viedma se tomó por la falta de cumplimiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia al acta acuerdo que se había firmado hace dos años, cuando distintas organizaciones dispusieron su puesta en marcha.
Puntualmente, Desarrollo Social había comprometido aportes económicos para sostener el pago a tres personas que cumplirían las funciones de operadores y limpieza, además del gas y electricidad del albergue. Pero detalló García, que la provincia cumplió sólo con un aporte de 150 mil pesos y luego no honró lo acordado, dejando a la institución a la deriva.
Eso generó que, ante la falta de personal calificado, se optara por designar a uno de los propios residentes a cargo del hogar. La poca experiencia y liderazgo del nombrado generó enfrentamiento y disputas entre las personas sin hogar, que desembocaron en hechos violentos dentro del albergue, el viernes pasado, lo que precipitó la decisión.
"No se puede acompañar la vulnerabilidad con la vulnerabilidad", sostuvo García, quien destacó la necesidad de que todas las organizaciones que participaron de la creación de este espacio colaboren activamente en su sosten y funcionamiento. El Hospital Zatti, su cooperadora, el municipio de Viedma, Desarrollo Social y la Parroquia habían firmado el acta acuerdo y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación había compremetido su acompañamiento, sin rubricar el documento.
García reveló que hay otras instituciones similares en la misma situación de falta de respaldo y al borde del cierre, entre ellas el Hogar Zatti que administra la Asociación Génesis. Esa institución brinda alojamiento a familias del interior de la provincia que llegan a Viedma para recibir tratamiento médicos, al igual que el albergue quedó sin los operadores que aportaba Desarrollo Social, lo que dejó la responsabilidad en manos de voluntarios.

19 diciembre 2025
Viedma