Rechazan que el futuro del Catedral se defina entre Viedma y Buenos Aires

Natapof cuestionó la prórroga que impulsa Gennuso y que beneficiaria a la familia Trappa.

Comentar
El concejal del FPV Daniel Natapof se refirió hoy a la pólemica intención del intendente barilochense Gustavo Gennuso y de los concejales oficialistas u de Cambiemos de  prorrogar directamente la explotación del Catedral 30 años, cuando aún restan 8 años para que se cumpla el contrato con la empresa CAPSA propiedad de la familia Trappa, acuerdo para el que están operando abiertamente el presidente Mauricio Macri, el gobernador Alberto Weretilneck y ahora el senador Miguel Pichetto.

"Se está definiendo entre Viedma y Buenos Aires una prórroga por 30 años de un cerro que es de Bariloche sin participación de los barilochenses en beneficio de una única familia empresarial que ni siquiera es de Bariloche, de Vía Bariloche tienen el nombre nomás, porque no tienen nada que ver con la ciudad", aseguró hoy el edil Natapof.

El concejal remarcó que la concesión actual vence en 8 años y que "la ley dice que al fin de ese plazo hay que hacer una licitación pública internacional". A pesar de eso sostuvo que "el intendente junto a la empresa concesionaria ha resuelto prorrogar en forma directa la concesión sobre el Cerro Catedral".

Gennuso y CAPSA argumentan que la obsecelencia de los equipos es el principal motivo para avanzar en esta extensa renovación, pero para Natapof es un contrasentido que todas las inversiones comprometidas por la empresa y que ascienden a 22 millones de dólares sólo estén previstas para los primeros cinco años del nuevo acuerdo. 

También apuntó que "el intendente está sentándose a negociar con una empresa que hasta ahora siempre dijo no los reconozco como autoridad, ni como poder concedente", aunque también refirió a un fallo judicial que ratificó las potestades del municipio.  

El tema ya se trató en primera vuelta el Deliberante y se aprobó con el voto favorable de 8 concejales, 7 de Juntos Somos Bariloche y uno de Cambiemos. Y en dos semanas se trataría en segunda vuelta.

Natapof refirió además a la concurrida audiencia pública en la que la amplia mayoría de los expositores rechazó el proyecto, aunque consideró que hubo una "actitud peyorativa del intendente", respecto a la opinión de los vecinos.

Confirmó que se sigue en la recolección de unas 3 mil firmas para presentar una iniciativa popular "diciendo no a la concesión directa del cerro y no al emprendimiento inmobiliario, que implica que el Concejo lo tiene que tratar en los primero 30 días corridos y si se niega a darle curso a eso, hay que juntar 6 mil firmas más para ir por un referéndum popular que es vinculante".

"Claramente hay un impulso del presidente Macri a esta cuestión, hay una vinculación de este emprendimiento con otro que pertenece al ministro (de Finanzas Nicolás) Caputo, del Cerro San Martín", señaló Natapof y recordó que por este mismo tema el propio Macri increpó personalmente al concejal del Pro, Daniel González, uno de los que en 2016 se opuso al proyecto de prorrogar directamente el contrato por medio siglo.

"La presión de Macri, la presión de Weretilneck que ya sabemos cuales son sus vínculos con los Trapa, vínculo ya de larga data de Cipolletti, viaja en sus aviones, ha venido acá y dicho que no puede hablar pero que tiene que salir, suele venir a la ciudad a dar estas órdenes que no caen muy bien", apuntó el edil y detalló que "todos esos intereses están detrás, pero el que está expuesto como mascarón de proa es el intendente". 

Por último apuntó que "la Carta Orgánica es muy clara, el Cerro Catedral es nuestro, las tierras son inalienables y por el motivo que fuere el intendente está entregando un patrimonio único de Bariloche". 

También te puede interesar...