El Concejo Deliberante sanantoniense declaró de interés social, cultural, turístico, económico y educativo a la propuesta firmada el pasado 15 de enero de 2018 en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, para recuperar el ramal ferroviario entre San Antonio Oeste y Bahía Blanca.
La iniciativa la presentó el edil Diego Colantonio (UCR), y fue aprobada por unanimidad.
El concejal recordó entre los fundamentos, que el 15 de enero pasado en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se firmó la propuesta para recuperar el tramo ferroviario.
Participaron en ese encuentro los titulares de ese puerto, Miguel Donadío, el titular del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico Jorge Cerutti, el Intendente de Carmen de Patagones José Luis Zara, de Coronel Rosales Mariano Uset, el presidente del Ente Zona Franca Coronel Rosales – Bahía Blanca Lisandro Ganuza y el delegado Puerto Rosales Guillermo Burgos.
Por motivos de agenda el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, no pudo asistir, mientras que los intendentes José Luis Foulkes de Viedma y Héctor Gay de Bahía Blanca habían firmado con anterioridad, se detalló.
El documento rubricado fue dirigido a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, y manifiesta el interés del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico) para la conformación de un Consejo de Gestión zonal, según las leyes ferroviarias y de transporte vigentes, que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca – SAO.
La gestión tiene por objetivo “asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte habiéndose identificado grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro”.
Colantonio destacó que “la recuperación de éste ramal beneficiará a los puertos del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico y a las comunidades de sus municipios, como así a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, facilitando la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras, todo ello respondiendo a la consigna acordada en la Declaración de Ferrowhite anteriormente firmada en Julio de 2017”.
3 noviembre 2024
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