Partidos políticos contra la prórroga del Cerro Catedral

Presentaron un pedido al intendente y al Concejo para que se habilite el referéndum popular.

Comentar
Autoridades y referentes de la gran mayoría de los partidos politicos de San Carlos de Bariloche se presentaron hoy en el edificio municipal del Centro Cívico para solicitar formalmente al intendente Gustavo Gennuso y al Concejo Deliberante la inmediata suspensión del proyecto de ordenanza mediante el cual se piensa extender por 30 años la concesión del Cerro Catedral en favor de la empresa CAPSA de la familia Trappa.

En el documento elevado a las autoridades reclamaron la "la inmediata suspensión del tratamiento del Proyecto de Ordenanza que prórroga la concesión del Cerro Catedral por 38 años -8 años antes de su vencimiento y sin la licitación pública internacional correspondiente- violando lo que establece claramente nuestra Carta Orgánica". 

Insistieron también con otras "gravísimas irregularidades", entre las que apuntaron que "no hay informe de Impacto Ambiental, ni una evaluación por parte de los Oganismos Públicos pertinentes sobre la propuesta de CAPSA, como tampoco no está claro cuál es el beneficio económico para la Comuna. Asimismo, se entregaría en propiedad más de 70 hectáreas en tierra fiscal para un desarrollo inmobiliario en una zona no apta para nuevas urbanizaciones, y a una empresa que ni siquiera reconoció aún el poder concedente del municipio".

"Reclamamos que se respete a los miles de barilochenses que se expresaron con su firma avalando la Iniciativa Popular que impulsa un Referéndum para decidir el destino del Cerro Catedral, mediante un proceso de Participación Ciudadana" remarcaron y sostuvieron que "los Concejales deben representar al pueblo y no a los intereses de una empresa".

Los partidos exigieron a través de sus dirigentes que "se garantice el proceso de Participación Ciudadana que culmina con el Referéndum, habilitando todos los mecanismos posibles para que los ciudadanos se puedan expresar y participar". 

Denunciaron además la existencia de "un evidente boicot de las autoridades municipales y provinciales para que se junten las firmas de la Iniciativa popular. Dos de los tres miembros de la Junta Electoral se negaron a certificar firmas en su lugar y horario de trabajo, la Policía Provincial quiso cobrar el sellado violando la LEY 2716, y no se permitió habilitar más espacios municipales para firmar".

"Aún así , en pocos días se superó ampliamente el 3 por ciento del padrón solicitado (2700), juntando más de 3.300 firmas certificadas" remarcaron.

"Esperemos que no desconozcan la voz de la ciudadanía y habiliten el referéndum correspondiente, según lo que manda nuestra Carta Orgánica y los principios más elementales de la vida en democracia", finalizaron en el documento firmado por la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Partido RÍO, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, KOLINA Río Negro, Frente Grande, Nuevo Mas, PTS, FIT, Partido Renovador Río Negro, Partido Vecinalista por el Cambio, Partido Socialista, UNIR Río Negro y la Izquierda Socialista.

También te puede interesar...