El gremio UPCN confirmó la puesta en marcha de un plan de lucha en toda la provincia para seguir rechazando el aumento salarial del 15 por ciento que estableció el gobierno provincial en sintonía con ATE, y su propio titular Juan Carlos Scalesi adelantó que se irán sumando asambleas en diferentes áreas a otras que ya han convocado a jornadas de retenciones de servicios.
En una extensa conferencia en la que estuvo acompañado por dirigentes de la Mesa Directiva de UPCN, Scalesi denunció que el acuerdo del 15 por ciento fue "arreglado con otro sector" y "que no conformarma a la gente".
"No estamos contentos por iniciar un plan de lucha, pero no quedaba otra, estamos escuchando la gente y vamos a hacer lo que la gente quiere", sostuvo Scalesi, quien se mostró sosteniendo un cartel que indicaba que "como en la dictadura un aumento miserable sale por decreto" y apuntaba además la contradicción frente a "un 4,3 por ciento para el primer semestre cuando la inflación supera el 12 por ciento".
"Ha arrancado en Viedma pero esto se va a extender a toda la provincia, no vamos a andar en la calle molestando a la gente, ni sitiando a funcionarios o a una jueza o a una fiscal, ni prender la bandera argentina, no vamos a hacer humo. Nos vamos a jugar con los trabajadores dentro de los lugares de trabajo", sostuvo el secretario general, marcando tácitamente sus diferencias con ATE.
En relación al gobernador planteó que "si él tiene algún problema con la UPCN que no se la agarre con los trabajadores, indudablemente la tiene porque nunca fue a una reunión del Consejo de la Función Pública que está por ley, si bien mandó a sus funcionarios, los mandó con algo que no podían mover un punto, una coma".
Recordó además que en la negociación "nosotros buscamos distintas alternativas con los mismos números, pero acercándonos un poco más para que la gente tenga más dinero en estas épocas donde ya la inflación superó el 4 y pico por ciento".
Consultado sobre la intransigencia del gobernador para seguir negociando Scalesi sostuvo que "él es el que gobierna y sabrá porque lo hizo y nosotros vamos a escuchar a la gente a ver que quiere hacer, si la gente no quiere hacer nada seguiremos protestando nosotros como dirigentes".
"Hoy hay una llamita prendida y el único que la puede apagar es él", señaló Scalesi, apuntando a un foco de conflicto que se va avivando. "Por ahora son retenciones de servicios, no quita que más adelante podamos hacer una medida mucho más drástica", acotó.
Los organismos en los que los trabajadores nucleados en UPCN han resuelto retenciones o convocado a asambleas para definir las medidas a seguir son Tesorería General, ALTEC, Lotería, Registro Civil, Obras Públicas y porteros.

28 diciembre 2025
Gremiales