Los desacuerdos entre los concejales están dejando en el limbo de la indefinición el futuro de la Defensoría del Pueblo Municipal, organismo que fue creado a finales de 2016 a través de una ordenanza aprobada unánimemente por el Deliberante y anunciada con bombos y platillos como un nuevo espacio de defensa y salvaguarda de los derechos de los vecinos.
Aunque la ordenanza se aprobó rápidamente, la puesta en marcha ha sido bastante lenta, en un primer momento por las demoras del Poder Ejecutivo de reglamentarla, especialmente por los reparos del intendente José Luis Foulkes quien abiertamente se pronunció en contra de su creación.
Una vez superada esa instancia, la convocatoria finalmente se realizó, pero cuando debía iniciarse el proceso de presentación y selección de los aspirantes, hubo nuevas prórrogas y se pateó la discusión para adelante. Finalmente en febrero de este año los ediles resolvieron iniciar el proceso de entrevistas públicas a los 10 postulantes que expusieron sus propuestas y coincidieron en destacar la importancia del flamante organismo.
Luego de esa instancia la definición quedó en manos de los concejales, que en una nueva seguidilla de desacuerdos e interpretaciones disímiles sobre lo actuado, los meses siguen pasando y la discusión sigue empantanada.
Sin acuerdos que visibilicen a uno de los 10 candidatos como potencial defensor del pueblo, ya que necesita contar con al menos 5 votos, el tema quedó cajoneado y lejos de tratarse en el recinto.
A esto se suma la poca voluntad que ha mostrado el presidente del Deliberante Alberto Francioni de hacer públicos los debates en torno al tema y que se defina de una vez por todas quien será el que deba cumplir este importante rol al frente de este espacio, que sin lugar a dudas se va a convertir en una caja de resonancia de los problemas e inquietudes de los vecinos a los que no dan respuesta ni el Ejecutivo, ni el propio Deliberante.
Mientras el tiempo sigue pasando y los ediles siguen presos de sus desacuerdos los habitantes de Viedma se siguen preguntando ¿y ahora quien podrá defendernos?

19 diciembre 2025
Viedma