Festejo sindical del 1º de Mayo

Celebraron con música, baile y choripanes.

Comentar
Cientos de trabajadores, referentes sindicales y de la economía social participaron ayer en la capital rionegrina de uno de los primeros festejos del Día del Trabajador organizado en conjunto por las tres centrales obreras la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Allí confluyeron distintos gremios del ámbito público y privado para recordar la fecha que recuerda en todo el mundo lo que fue la lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, justamente en un época en la que se percibe un avance sobre esos derechos con despidos, ajustes y reducción de los derechos laborales.

En la apertura del acto que se realizó en el Parque Jorge Ferreira, dirigentes de diferentes sindicatos emitieron breves mensajes, en ellos destacaron la importancia de la fecha, el difícil momento por el que atraviesan las familias trabajadores y destacaron especialmente la unidad del sector y de los gremios que los representan ante el gobierno y los sectores patronales.

Sobre el final del acto las tres centrales dieron a conocer el siguiente documento:

A lo largo de la historia los y las trabajadoras del mundo hemos sido pisoteados y precarizados en nuestros derechos.

Las patronales, desde los mártires de Chicago han matado, desaparecido, explotado e invisibilizado a todos aquellos sectores que les quisieron disputar la distribución de las riquezas que generamos la clase obrera.

En el Día Internacional de los y las trabajadoras, la Centrales obreras junto a distintos sindicatos y movimientos sociales queremos saludar a la familia trabajadora en este día de reflexión y lucha.

Esta es una jornada no solo para festejar y descansar, sino de lucha y defensa de todos los derechos adquiridos. Este acto unitario y multisectorial muestra que seguimos creciendo en la unidad del movimiento obrero y que estamos preparados para enfrentar las políticas de ajuste que contra el pueblo están aplicando Macri, Weretilneck y los gobiernos locales.

Las centrales sindicales y los movimientos sociales queremos denunciar el saqueo de los recursos naturales y la extranjerización de la tierra en la provincia y en el país, el desmantelamiento de los programas de desarrollo de pequeños y medianos agricultores y comunidades originarias. El vaciamiento de los programas de desarrollo familiar, la persecución a los que luchan, la militarización de la Patagonia y la represión como método de acallar e imponer sus políticas neoliberales. Por esto estamos llamando a poner un freno a la entrega del petróleo, gas, minerales, agua y otros bienes de uso común a los grandes capitales extranjeros. Ponerle un freno a los ajustes, tarifazos y despidos de miles de compañeros y compañeras en todo el país, tiene que ser un objetivo fundamental de nuestra lucha.

Este gobierno ejercido por los propios gerentes de las empresas, con una estrategia unificada en defensa de sus propias corporaciones, nos está haciendo ver la gravedad de la situación, por eso las y los trabajadores no vamos a permitir que se nos sigan precarizando y tercerizando.

Todos los estatales y privados estamos explotados, por eso exigimos convenios colectivos y apertura de paritarias sin condicionamientos. Tenemos que tener una estrategia unificada que nos permita empoderarnos y fortalecer la lucha, unificar una estrategia para que cesen las actividades antisindicales. En definitiva, de lo que se trata, es de siempre organizar, unir a la clase ante estas dificultades y difundir que, ante este modelo de saqueo, de falta de derechos que nos quiere imponer este gobierno de las transnacionales, los trabajadores y su organización podemos derrotar estas políticas. Feliz 1° de Mayo para todos y todas.

También te puede interesar...