Una tormenta perfecta en términos económicos están atravesando las PYMES de todo el país. Caída del consumo, tarifazos en los servicios, aumentos de los costos operativos y del valor de los insumos dolarizados y subas impositivas están siendo un cóctel duro de afrontar.
Marco Magnanelli presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción refirió que se está atravesando "una retracción muy importante en la venta del comercio minorista y eso crea un círculo vicioso bastante complejo del cual es muy difícil salir".
"Una inflación en lo que va de estos tres años del 100 por ciento, los sueldos que no acompañan esa inflación, porque las paritarias han cerrado en no más del 20 por ciento en todo el país, la devaluación de nuestra moneda, la ralentización del comercio minorista, la pérdida del poder adquisitivo de la gente. Todo eso hace que los comercios vendan menos que haya menos dinero circulante y eso genera un círculo de retroalimentación negativa bastante compleja y que no tiene una salida rápida por lo menos en el corto plazo", refirió el titular de la Cámara.
Al panorama nacional puntualmente en Río Negro el sector además ha tenido que afrontar un incremento de la alícuota de Ingresos Brutos que pasó del 3 al 5 por ciento.
"Puede parecer poco el 5 por ciento, pero se calcula directamente sobre lo facturado sin tener en cuenta ni los costos, ni la rentabilidad, entonces termina siendo en el bolsillo de la PYME mucho más grande que el 5 por ciento", remarcó Magnanelli.
"Imaginate una suba de impuestos en un contexto en que tus costos operativos aumentan, tus clientes tienen menos dinero, gastan menos, e impactó del dolar en el costo de insumos y materias primas", señaló.
El referente empresarial cuestionó que "a pesar que los impuestos ya suben nominalmente por efecto de la inflación, a eso se le suma un aumento directo de la alícuota, es una situación bastante compleja".

19 diciembre 2025
Viedma