Cambios en regalías: Catriel pide un reconocimiento histórico

El intendente Johnston quiere que la provincia le ceda un yacimiento petrolero.

Comentar
En un contexto en el que parece tomar fuerza la iniciativa para avanzar en la modificación del esquema y distribución de las regalías petroleras entre los municipios rionegrinos, el intendente de Catriel Carlos Johnston planteó que de avanzarse en ese sentido se debería reconocer especialmente el rol de la localidad que es el mayor extractor y que por muchos años estuvo marginada en la distribución de obras y recursos. Y confirmó que la comuna pretende que la provincia le ceda un yacimiento para poder licitarlo y así generar recursos.

El jefe comunal reconoció hoy que "se vienen cambios en el tema de la coparticipación de regalías y sobre todo en la determinación de los ejidos" y admitió que es un tema difícil ya que deben ponerse de acuerdo los municipios y luego eso debe ser refrendado por la Legislatura. En caso de que no haya acuerdo lo deberá definir una comisión mixta integrada por legisladores y diferentes organismos. 

Johnston recordó que actualmente hay dos leyes provinciales que establecen de que manera las regalías petroleras se distribuyen entre los municipios incluyendo a los nueve productores y a los no productores. Recordó que gran parte de esos recursos se distribuyen en relación a la cantidad de habitantes y que en ese marco Bariloche fue la principal beneficiada cuando en la práctica no produde ni un gramo de petróleo. Y como contrapunto recordó que los ingresos por turismo o por la fruticultura no se comparticipan entre el resto de los municipios.

Si bien bien prefirió no polemizar consideró que el nuevo esquema debería hacer un reconocimiento histórico a Catriel y recordó que en los 70, 80 y 90 en la localidad se extraían 13 mil metros cúbicos de crudo diarios, pero esta riqueza mineral no se reflejó ni con obras, ni con recursos para la localidad. En el 2004 con el nuevo marco legal se comenzó en teoría a distribuir recursos a todos los municipios y en especial a los petroleros, pero esos fondos se manejaban discrecionalmente y los gobiernos provinciales preferían destinarlos al igual que las obras a las ciudades de mayor población y por ende mayor caudal electoral.

La última "foto" para Johnston se dio en el 2013 cuando el gobernador Alberto Weretilneck reconoció que esos recursos pertenecían a los municipios productores y resolvió que esos recursos y esas obras llegaran a ellos. El jefe comunal destacó que en los últimos años se concretaron importantes obras, hay una escuela terminada lista para inaugurar, otra a relicitar, la obra del hospital, casas en construcción por el Fondo Federal, el nuevo gasoducto, más de 60 viviendas municipales y otras proyectadas como las cien cuadras de pavimento que se piensan ejecutar este año.

Recordó que "en las decádas del 70, 80 y 90 en Catriel se producía la mayor cantidad de petróleo y estabamos en un índice 13 mil metros cúbicos de petróleo crudo por día, hoy estamos alrededor de los 7 mil y la merma tiene que ver con la cantidad de petróleo bajo tierra". Reconoció que las inversiones se están retirando de este yacimiento maduro atraídas por Vaca Muerta en la cuenca Neuquina.

"Históricamente nos tendrían que reconocer porque nunca vinieron obras importantes acá a Catriel, recién ahora se están haciendo obras en calidad y cantidad provinciales y municipales. Si se va a rever esto tenemos que ver toda la película porque antes no llegaba nada a Catriel", cerró Johnston.

También te puede interesar...