La última sudestada desnudó al Ludovico

Desde la comuna se hizo un llamado para la preservación de los restos del histórico naufragio.

Comentar
La última sudestada descubrió los restos del Naufragio Ludovico, encallado en 1916 en las costas de Bahía Rosas, por lo que desde la la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico se solicitó "a los vecinos que se acerquen al lugar, guardar cuidado y preservar el estado de los restos encallados, ya que pertenecen al patrimonio histórico cultural de la ciudad".

El barco Ludovico naufragó por las costas rionegrinas en el año 1916, albergando al oficial de la marina alemana Wilhem Canaris, posteriormente jefe de la Abwher organización de inteligencia alemana entre 1921 y 1944. En su libro Nazis en el Sur el periodista y escritor Carlos Di Napoli, aseguró que Canaris, después de estar internado como refugiado en Chile, se opone a formar parte de una fuga con sus camaradas del Dresden, y se embarca en El Ludovico.

La referencia que hace Di Napoli es la primera que se conoce en la región donde se produce el hundimiento del Ludovico en diciembre de 1916, aunque siempre forma parte de los relatos de los lugareños como otro de los naufragios que se sucedían en esa época. Hasta la aparición del libro mencionado sólo se sabía que el barco chileno encalla en Bahía Creek, donde aún conserva una de las calderas enterradas en la arena.

La historia del Ludovico se suma a la de otros barcos que naufragaron en costas rionegrinas, como El Cóndor y el San Giorgio, y esto es porque durante más de un siglo, la comunicación con Buenos Aires y otros lugares del norte y del sur se realiza exclusivamente por mar.

El Ludovico naufragó intacto, pero posteriormente es arrasado por el accionar de los vecinos y turistas, quienes con los años se llevan planchas metálicas, maderas, distintos elementos de platería, diversos artefactos de navegación e incluso el ancla, quedando sepultadas en la arena las calderas y dos hélices.

También te puede interesar...