A unos diez meses de haber asumido la concesión del estacionamiento en el centro de la capital rionegrina, las cosas no le están saliendo como planificaban a la Fundación de Ayuda al Niño y el Adolescente con Cáncer (ANYARC), ya que apenas llegan a costear los sueldos del personal y los gastos de funcionamiento, relegando por ahora el sueño de obtener recursos que le permitan construir su propia sede.
Sandra Velazquez, presidenta de la entidad, relató que la situación se tornó más complicada tras el robo que sufrieron durante la madrugada del sábado en la oficina de la calle Colón entre Roca y Laprida, de donde tras forzar la puerta delincuentes se llevaron 40 mil pesos en efectivo y cheques, además de una notebook y tres tablets que se utilizaban para el sistema de estacionamiento medido.
La referente de ANYARC se mostró dolida con el hecho y expresó que "nadie nos ha regalado nada, eso se fue comprando con recursos que da el estacionamiento medido para poder agilizar y brindar un mejor servicio".
En ese sentido recordó que "el estacionamiento medido, ya lo hemos planteado al Concejo y se lo hemos saber al Ejecutivo también, no está dando la ganancia que se esperaba para poder empezar a pensar en nuestra sede, se nos está haciendo dificultoso, con esto que nos pasó es más grave ahora la situación, pero así hubieran sido 10 mil pesos para nosotros era mucha plata".
Refirió además que "se pensó siempre en no invertir tanto en alarmas, porque nunca se maneja ese dinero acá, y aparte preferimos disponer de ese dinero para las cosas que necesitan nuestros chicos que nos parecen mucho más importantes, pero por como va la realidad parece que va a ser necesario hacer ese esfuerzo y empezar a poner todo lo que es seguridad y encarcelarnos para poder resguardarnos".
Además aprovechó el contacto con la prensa para "pedirle a la gente que no compre cosas robadas" y rogó a la población que "si se encuentran con tres tablets, que dicen SIPPARK o ANYARC si pueden las devuelvan, con la notebook lo mismo, y están todas configuradas para este trabajo".
Para Velazquez "se trató de un hecho al azar", considerando además que "las personas que han ingresado quizas estaban bajo el efecto de la droga o el alcohol que no alcanzan a dimensionar el daño que han generado". Y agregó que "nos hace pensar que tenemos un sector de la sociedad que debe ser asistido y que no se está contemplando".
En relación a la actualización de la tarifa, algo que no ocurre desde hace más de tres años, la referente de la fundación detalló que ya remitieron toda la información solicitada por el Concejo Deliberante en relación a ingresos, cantidad de empleados y funcionamiento. "Ojalá sea pronto, porque acá a unos días estamos para pagar los sueldos y con esto estamos un poquito más complicados que antes", cerró Velazquez, a la espera de que las nuevas tarifas por fin permitan que la Fundación pueda contar con su sede propia para atender a los chicos y adolescentes que enfrentan diferentes cuadros oncológicos.

19 diciembre 2025
Viedma