Nueva oferta y nuevos reparos de los gremios

ATE pidió "algunos ajustes", UPCN la rechazó por "paupérrima".

Comentar
El gobierno provincial ofreció esta tarde en el ámbito de la Mesa de la Función Pública incrementar las sumas fijas ofrecidas a los trabajadores estatales para cerrar la discusión salarial de este 2018. La propuesta fue ponderada desde ATE que pidió algunos ajustes, mientras que UPCN la rechazó de plano por considerarla "paupérrima". La nueva oferta gubernamental consiste en el pago de de sumas fijas de carácter transitorio que se sumarán a los salarios en octubre con 2 mil pesos, en noviembre con 2.500 y en diciembre con 3 mil.

Desde ATE "se valoró la voluntad política demostrada por el Ejecutivo rionegrino a la hora de mejorar la propuesta inicial, que será debatida durante las próximas horas en las instancias orgánicas del sindicato". Igualmente se consideró que "los cambios en las variables económicas han sido tan drásticos en los últimos días, que tal vez el ofrecimiento necesite de algunos ajustes y de un último esfuerzo del gobierno para evitar los perjuicios que sobre los trabajadores producen las actuales políticas de ajuste por inflación que se impulsan desde Nación". 
 

Para 
ATE "debe existir un mecanismo de blanqueo de los montos ofrecidos, como así también que las paritarias se mantengan abiertas y se fije una cláusula de revisión que permita la corrección de un eventual acuerdo si fuese necesario" y reclamó "el pago de un Bono o Plus de Fin de Año en compensación por el deterioro inflacionario y lleve tranquilidad a todos los hogares en esa época tan difícil del año".

Por su parte desde UPCN se rechazó la propuesta por considerarla extremadamente pobre y se señaló que en realidad no se trata de un aumento salarial, sino un bono temporal que se pagará durante tres meses y luego se quitará del salario. 

"Esto no puede traducirse en porcentaje porque en enero de 2019 los trabajadores volveremos al sueldo de agosto y a una paritaria que partirá de esos básicos.
Esta oferta del gobierno profundiza la precarización salarial de la que somos víctimas los estatales rionegrinos sobre todo en este último año, donde los salarios se redujeron a menos de la mitad de su capacidad de consumo".

Esta postura fue ratificada durante una reunión de la mesa directiva del gremio que se realizó de forma paralela al nuevo encuentro con el gobierno. Allí se advirtió que las demandas de los trabajadores "ya son de tipo alimentario, las familias de estatales no cubrimos con nuestro salario ni medio mes. Es una situación desesperante. Los trabajadores aumentan su nivel de endeudamiento para estar al día con tarifas, alquiler y comida solamente". 

Desde UPCN se reclamó "la definición de un porcentaje fijo y permanente a partir de esos bonos, y que esto se lo sume al básico". "Weretilneck nos subió a todos a un barco que aún mal timoneado todavía funciona a media vela y esto es  gracias al remo de los trabajadores, a los que este gobierno trata como esclavos. Veremos si el barco funciona a fin de año. Pan para hoy hambre para mañana ofrece Weretilneck", cerraron.

También te puede interesar...