Comerciantes "unidos por el espanto"

Se sumaron a las voces críticas de las políticas nacionales.

Comentar
Comerciantes y empresarios locales expresaron ayer su respaldo a las medidas de fuerza dispuestas esta semana por las principales centrales obreras y pusieron el foco en el grave problema que significa la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y que obviamente se refleja en una caída del consumo en todos los rubros de bienes y servicios.

Ese justamente fue el tema central de un reunión de la que ayer participaron medio centenar de comerciantes y empresario locales, convocados por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma.

Marco Magnanelli presidente de la entidad empresaria manifestó hoy que "el cien por ciento de los comerciantes están en contra de las medidas que se están tomando" y puso el acento en que "necesitamos medidas que tiendan a que el consumo interno se recupere". 

"Estamos con la soga al cogote y el cien por ciento de los comercios y las pymes estamos respaldando los reclamos que se están haciendo", señaló el referente de la Cámara en relación a los planteos de las centrales gremiales.

"La realidad es que esta crisis atraviesa a todos los sectores, entonces en ese marco lo que se hizo fue convocar a los comerciantes de Viedma sean socios o no de la cámara para poner de manifiesto la situación de crisis que estamos haciendo", señaló Magnanelli.

"Hoy en día al mercado interno se le ha soltado la mano y el consumo local que es lo que tracciona las economías, genera trabajo y recursos hoy está en detrimento y en franca caída", explicó el referente empresario. 

Apuntó que al igual que los trabajados el sector ha sido golpeado por el aumento de tarifas, la inflación, el aumento del dólar, la caída del poder adquisitivo, la mayor presión impositiva, el aumento de los impuestos "todos factores que atentan contra el comercio y las pymes, conformando un coctel letal".

"Nos une el espanto", sintetizó el titular de la Cámara.

"En cuanto al paro hubo discusiones intensas y es muestra de la pluralidad que hay dentro de la Cámara. Había voces dispares y se acordó que dentro de la libertad de protesta y de las distintas formas de protesta cada comerciante iba a decidir que hacer", señaló.

Igualmente remarcó que "quien no cierra un comercio, una pyme no se convierte automáticamente en detractor de la medida, ni en enemigo del pueblo, ni en que está apoyando un gobierno nacional, ni que es PRO, ni que es K".

"Había gente que decía yo me estoy manifestando estoy en contra de todo esto, pero tengo seis cheques que levantar y tengo que trabajar", señaló el referente de la Cámara. 

"A veces hay que ponerse en los zapatos del tipo que está endeudado y no puede pagar los impuestos y que está al día viendo como puede juntar y mantener el local abierto", reflexionó Magnanelli. 

"Nos están partiendo al medio", graficó el titular de la Cámara en términos coloquiales.

"La reunión de ayer fue esclarecedora, todos los que estábamos ahí hagamos paro o no, creemos o no cerremos, estamos en contra de todo lo que está pasando en este país y estamos sufriendo las mismas realidades", manifestó Magnanelli.  

"La retracción de las ventas, esta caída estrepitosa del poder adquisitivo de nuestros clientes, si la plata no le alcanza a la gente, la plata no le alcanza a ningún comercio porque los trabajadores son los que consumen nuestros bienes y servicios", cerró el titular de la Cámara de Comercio de la capital rionegrina. 

También te puede interesar...