Teté Coustarot se sumó a la lista de personas vinculadas al mundo de la moda que cuestionaron la prohibición de los concursos de elección de la Reina en las fiestas populares, como ocurrió en Viedma a mediados de 2016, y consideró que se se trata de "una decisión un poquito extrema".
Teté, quien llegó a Viedma a realizar actividades solidarias junto a la empresa EDERSA, fue la primera Reina de la Fiesta Nacional de la Manzana en 1966 cuando apenas tenía 16 años. Consideró que "se ha tomado una decisión con todo y no todo es lo mismo, no es lo mismo un concurso de colas, que el concurso de una reina que es la representante de una comunidad y del trabajo".
Relató que "siempre hay en las fiestas nacionales un motivo de orgullo cuando se elige la reina, yo que participo desde hace muchísimos años de muchísimas fiestas como la Fiesta de la Manzana, nadie se detiene a ver primero que nadie está obligado a presentarse, las chicas se presentan y representan cada una a su localidad con mucho orgullo y coincide siempre con la época de la cosecha que es una época de festejo, como pasa con la Vendimia y tanta cantidad de fiestas que hay que celebran el trabajo".
Recalcó que "hace unos años lo que se le preguntaba a la concursante era su hobby, ahora cada chica tiene su formación y su proyecto de vida".
"No lo veo como algo denigrante para la mujer de ninguna manera", sostuvo sobre las fiestas populares en las que se elige una reina. Y remarcó que "en general las que ganan son por actitud, hay una armonía física, pero en general prima muchísimo lo que la chica expresa y todo lo demás, pero la actitud creo que es más importante todavía que la parte física, como para todo en la vida absolutamente".
Igualmente resaltó que "estoy en contra si de un concurso que me parecía totalmente denigrante cuando se elegía la cola del verano", y consideró que "lo otro son las fiestas populares, las fiestas que mayor cantidad de gente llevan, yo que recorro el país es impresionante".

19 diciembre 2025
Viedma