El IPROSS desatiende su programa de Obesidad

Integrantes del grupo ECOS reclamaron la continuidad y el pago de las operaciones.

Comentar
Un numeroso grupo de personas, que padece de obesidad, viene desde hace meses reclamando una audiencia con el presidente del IPROSS Claudio Di Tella, para exigir la continuidad de las operaciones y tratamientos previstos en el programa médico obligatorio y que no se están cumpliendo por la falta de pago a los prestadores. 

Rita y Rocío, dos de los más de 120 pacientes que conforman el grupo ECOS, denunciaron que en lo que va del año se realizaron unas 25 cirugías de banda gástrica, bypass y otras modalidades para facilitar la reducción de peso y los problemas derivados en la salud, pero que hasta el momento el IPROSS sólo ha cancelado el pago de dos de las intervenciones.

Pablo Estevan es el único médico que trabaja con la especialidad en la capital rionegrina y, a la falta de pago de la obra social por sus servicios, se suma la deuda por todos los insumos que se requieren para este tipo de operaciones y que el profesional proveé en el marco del acuerdo que tiene con Ipross.  Esto ha derivado en la suspensión, desde hace un tiempo, de las intervenciones a pesar de existir pacientes en lista de espera.

El grupo ECOS además está conformado por psicólogos y nutricionistas e incluye plan de gimnasia acorde a los avances de los pacientes.

La pacientes recordaron que el programa de obesidad mórbida del IPROSS cubre el 80 por ciento del tratamiento y está establecido entre las prestaciones del programa médico obligatorio.

"Desde agosto que el grupo ecos esta pidiendo al IPROSS una entrevista para tratar estos temas y no es atendido por el señor presidente", detalló Rita. Y reclamó "que el IPROSS al menos pague los insumos porque si no las operaciones no se pueden seguir realizando". 

Rocío remarcó que con su proceder desde la obra social provinciales "nos están privando de nuestro derecho a la salud, están incumpliendo con la ley de Obesidad 26.396 que establece que es un problema de salud pública".  

Las denunciantes destacaron los resultados positivos que se da en los pacientes que reducen su peso, llegan al peso saludable, dejan de tomar medicaciones para distintas patologías, e incluso hay pacientes que han logrado ser mamás.

"Hacemos esta denuncia pública como beneficiarios para contar esta problemática porque somos más de 120 pacientes del plan y lo que esperamos es una respuesta por parte del presidente del IPROSS", cerraron.

También te puede interesar...