Weretilneck le quitó el manejo de las tarjetas alimentarias a los intendentes

El programa se implementará desde Desarrollo Social con "Ejecutores" propios.

Comentar
El gobierno provincial anunció la creación de un nuevo programa alimentario provincial que tendrá como destinatarias a las familias en estado de vulnerabilidad social. Con este nuevo esquema la provincia le quita a los municipios el manejo de las tarjetas alimentarias, monopolizando el relevamiento y la selección de los potenciales beneficiarios.

El denominado Programa Social Alimentario Rionegrino tendrá como beneficiarios a los "grupos familiares que se encuentren en condiciones desfavorables que signifique un estado de vulnerabilidad social para sus miembros". Se apuntará a familias con uno o más niños desde el nacimiento hasta los 14 años, con uno o más miembros en situación de discapacidad o con mayores de 60 años sin cobertura previsional.
 
Se estableció que este programa se financiará con recursos provinciales y se habilitó la creación de las partidas presupuestarias necesarias.

La asistencia será mensual y "el monto de la prestación inicial será de mil pesos con previsión de los incrementos semestrales sujetos al informe técnico nutricional, pasible de modificaciones de acuerdo a los índices de la canasta básica de alimentos, y de la disponibilidad presupuestaria".

"La selección de los titulares del Programa serán los que a la fecha de implementación se encuentren incluidos en el listado confeccionado por las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social según las intervenciones territoriales de los ejecutores, considerando el criterio de elegibilidad del proyecto", se indicó desde el gobierno.

A diferencia del esquema anterior que estaba coordinado a través de las áreas sociales de los municipios, este nuevo programa se instrumentará a través de las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social que  recibirán un listado con "los titulares de derecho" provisto por la Subsecretaría de Políticas Activas de Inclusión Social.

"En las localidades que comprende cada Delegación actuará la figura del ejecutor territorial, quien trabajará, motivará, orientará y acompañara a las familias titulares, siendo designado por las personas a cargo de las delegaciones", se detalló desde el gobierno.

Anteriormente mientras se mantuvo vigente el convenio con Nación por el Plan Alimentario Nacional eran los municipios los que conformaban el listado de vecinos con necesidades alimentarias. Las tarjetas eran enviadas a cada localidad para que desde el área social de cada pueblo se entreguen a los beneficiarios, con esto el gobernador Alberto Weretilneck le sacó le saca esa potestad a los intendentes, casualmente en la previa  de la campaña electoral con vistas a las elecciones del 2019.

También te puede interesar...