Iribarren viaja a China por la reactivación de la minera

Comentar
El intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren partió este fin de semana rumbo a China para reunirse con los directivos del grupo que explota la Minera MCC con el objetivo de analizar alternativas que permitan su reactivación.

El jefe comunal viajó acompañado por el gerente general de la minera China Chen Quifang y el referente provincial del Ministerio del Interior Juan Martín.

Una de las alternativas que se baraja es la posibilidad de que otros accionistas se sumen a la empresa para explotar el yacimiento que desde los 70 y hasta el inicio del gobierno de Carlos Saúl Menem estuvo a cargo del estado a través de Hipasam.

La minera reactivada en 2005 tras 14 años de inactividad llegó a emplear un pico de 580 trabajadores en 2012, pero pocos años después con la caída de los precios internacionales del hierro, su actividad fue en picada en los últimos años. Actualmente sólo prestan servicio 60 empleados que se dedican a tareas de mantenimiento en el propio socavón y en la planta procesadora de Punta Colorada.

La minera representa el principal empleador de la localidad, donde la falta de trabajo es la principal problemática y ha llevado al éxodo obligado a muchísimas familias.

El viaje estuvo en duda hasta último momento y debió ser reprogramado debido a dolencias intestinales que sufrió el intendente que obligaron a su internación y posterior traslado a San Antonio oeste para la realización de estudios. El propio Iribarren aludió a que se trató de un cuadro de estrés, combinado con  mala alimentación.

También te puede interesar...