Luego de la denuncia por ineficiencia e irregularidades en los manejos del Fondo de Obras Sociales (FOS) que realizó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el reclamo para que cesara la gestión gremial, finalmente el Ejecutivo decidió quitar a la UPCN toda participación o intermediación en el cobro de las prestaciones hospitalarias y recuperar el control estatal del mismo.
"Estamos frente a otra transformación profunda en la administración pública que va a beneficiar de manera directa a los hospitales y a todos los trabajadores de la salud. El Estado recupera una función vital de la que nunca se debió haber desentendido. Son incalculables los millones que perdió el sistema por la ineficiencia y pésima gestión gremial", dijo Rodolfo Aguiar secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro.
"Ahora los valores de las prestaciones van a aumentar y serán los mismos que aquellos fijados por los efectores privados, existiendo un seguimiento por mora y pudiendo intimar los pagos por atrasos. Esto repercutirá inmediatamente en los salarios de los trabajadores y en el funcionamiento de todos los hospitales", señaló el dirigente.
"A partir del mes de abril será la Agencia de Recaudación de la provincia la que tendrá a su cargo la facturación y el cobro por la atención de los afiliados de obras sociales, prepagas o seguros en todos los hospitales públicos. Volverá a ser el Estado entonces quien de ahora en adelante facture y cobre a las obras sociales por quienes se atiendan en el sistema público de salud rionegrino", refirieron desde ATE.
"La nueva modalidad permitirá aumentar de manera inmediata y considerable la recaudación, toda vez que la Agencia podrá hacer un seguimiento por mora, intimar los pagos frente a los retrasos y además incrementar el valor de las consultas o prestaciones por las que hasta el momento se percibían montos ínfimos y muy por debajo de la media del mercado", consideraron.
Durante los próximos días la Agencia de Recaudación, Secretaría de Modernización, ALTEC y el Ministerio de Salud darán a conocer los procedimientos administrativos, técnicos y de gestión necesarios para mejorar la eficiencia en los cobros y lograr mayores ingresos en beneficio de los hospitales y los trabajadores de la salud, anticiparon desde el gremio estatal.

29 diciembre 2025
Gremiales