Se presenta el libro "La tierra de los otros" en Bariloche

Será el sábado a las 15 en el Concejo Deliberante

Comentar
La editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizará el sábado 23 de Noviembre la presentación del libro "La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente". 

La actividad, que se llevará a cabo desde las 15 en la sala del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, estará a cargo de las compiladoras Laura Kropff, Pilar Pérez, Lorena Cañuqueo y Julieta Wallace y contará con la participación de Newen Loncomán (Codeci), Luis Pilquimán (Coordinadora del Parlamento Mapuche) y el exlegislador César Miguel. 

Esta publicación aborda el acceso diferenciado al uso y la propiedad de tierras fiscales en la provincia. Su origen es un amplio informe realizado en el marco del trabajo de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencia de Tierras Rurales en Río Negro, que funcionó en la Legislatura provincial entre 2012 y 2015. 

Los trabajos reunidos en el libro por Kropff, Pérez, Cañuqueo y Wallace reconstruyen los procesos históricos y los contextos etnográficos de diversos conflictos que se observan en la actualidad en distintas localizaciones del territorio. De ese modo, permiten visualizar y comprender las múltiples dimensiones involucradas y constatan que las diferencias para el acceso a la tierra conforman una problemática cuya complejidad se remonta a –y se estructura por– las consecuencias de la Conquista del Desierto, que permitió la consolidación del Estado en la región. 

En este sentido, además de la descripción de casos enriquecida por la investigación en archivos y la consulta de fuentes orales, el libro incluye el estudio de las leyes provinciales relativas a las tierras fiscales y los derechos de los pueblos originarios y de la aplicación de esas normas por parte del Estado rionegrino en distintas etapas históricas.

Los autores son Walter Delrio, Lorena Cañuqueo, Laura Kropff, Natalia Cano, Valeria Iñigo Carrera, Josefina Liscovsky, María Laura Martinelli, César Miguel, Laura Mombello, Pilar Pérez, Sabrina Picone, Melisa Szmulewicz, Ana Spivack L´Hoste y Julieta Wallace.

También te puede interesar...