El Legislador del Frente de Todos (FdT), José Luis Berros, presentó una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Roxana Méndez.
La denuncia se efectuó con el acompañamiento de la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, María Inés Hernández, y está vinculada por el accionar del organismo en torno a la situación de la pequeña Nahira, la niña de 3 años que fue asesinada en un paraje cercano a Los Menucos.
Berros manifestó que "el pasado martes 7 de abril, la provincia de Río Negro despertó nuevamente conmocionada, asqueada y quebrada por el crimen de una niña de 3 años, en el Paraje Las Mochas, cercano a la localidad de Los Menucos".
Agregó que "las investigaciones preliminares señalan que la niña era víctima permanente de abusos y golpes, a punto tal que -según sostienen los vecinos-, parte de la familia se acercó a la SENAF, previo al asesinato de la menor y solicitó la protección de las autoridades. Sin embargo, la Secretaria Méndez no contestó el pedido y tampoco se encuentran constancias de algún tipo de intervención”.
El legislador de la oposición sostuvo que se aguardó hasta esta fecha para la presentación de la denuncia penal, debido a que se esperaba una respuesta a los pedidos de informes realizados por el bloque, pero que no tuvieron respuesta.
Berros recordó que en el año 2018, la ex Diputada Nacional, María Emilia Soria, ya había denunciado a Méndez por el desempeño de sus funciones cuando ocurrió el crimen de Sofía de 3 años de edad en la localidad de Lamarque.

23 febrero 2026
Río Negro