Desde el inicio del
aislamiento por el COVID-19, se incrementaron los casos de estafas telefónicas
y virtuales, donde delincuentes se hacen pasar por representantes de distintos
organismos.
En todos los casos se intenta obtener datos de
cuentas bancarias al tiempo que inducen a las personas a realizar
transferencias, por lo cual es importante no brindar ningún tipo de información
personal y dar aviso a la Policía de Río Negro.
Ante esta situación
se brindan las siguientes recomendaciones:
- No abrir correos
electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces
que traigan consigo ni tampoco en los archivos adjuntos.
- Para acceder al
bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) nadie, absolutamente nadie, debe
solicitar datos personales y de accesos a home banking, aún cuando mencionan
que son personal de ANSES.
- No informar claves
de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no
se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan
claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no
hay que responderlos.
- No brindar datos
confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.
- No proporcionar los
números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni
mails.
- No se debe enviar
dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar
por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).
- No pagar por
adelantado a cambio de una promesa. Muchas estafas se consuman porque se insta
a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos
hipotecarios, acceder a un préstamo, adelanto para recibir un premio.
Ante la duda siempre
cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, o no ingresar a links ni
responder el mail en caso de correos electrónicos engañosos.
Hay llamadas o mails
que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, son las que informan sobre
un producto, servicio o situación pero no solicitan ningún tipo de información
confidencial como datos bancarios, claves de acceso, etc.
Ante cualquier
consulta los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de
Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor
(OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar
19 noviembre 2024
Policiales