Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) se indicó que la Secretaría de Trabajo entregó hoy el informe de la inspección realizada en los edificios judiciales de General Roca, donde se "constataron irregularidades y carencias". En este marco, se solicita la convocatoria "urgente" a paritarias y se responsabiliza al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de cualquier contagio que pueda tener algún trabajador judicial.
A través de un comunicado, el sindicato detalló que entre las irregularidades se indica que: "El protocolo que presenta el Poder Judicial no se encuentra firmado por ningún responsable de seguridad e Higiene ni por médico laboral, como tampoco se encuentra en lugar visible".
Además, "No se realizaron capacitaciones ni instrucciones al personal afectado a tareas dentro del edificio. No existen registros de entrega de ropa de trabajo ni elementos de protección personal".
Asimismo, se detalla que "No existe control ni seguimiento de la limpieza y desinfección de las instalaciones, ni vehículos".
"No existen registros de la provisión de dosificadores de alcohol en gel, dejándose constancia del retiro de dos dosificadores que tenían fecha de vencimiento impresa (y se encontraban vencidos)". Y "No se notificó a la ART del personal habilitado a realizar tareas".
Desde el SITRAJUR consideran que "se constataron graves falencias que ponen en riesgo la salud de nuestros compañeros. Por ello resaltamos que la realidad nos da la razón (lamentablemente) cuando advertimos improvisación por parte del STJ en la vuelta a tribunales y es por ello que insistimos en que se tiene que convocar a paritarias urgente para que no ocurran estas irregularidades y que el Sindicato es esencial en el control del cumplimiento de las normas sanitarias".
Siempre en el comunicado, el sindicato de judiciales exige "a Jorge Stopiello la convocatoria ya a paritarias y el cese de la persecución e impedimento de la actividad sindical como legítimo garante de la salud de nuestros compañeros".
Y finalmente, se responsabiliza "a la Presidenta del STJ por cualquier contagio de compañeros que se pueda producir atento a las falencias manifiestas que se constataron en las condiciones de trabajo".

29 diciembre 2025
Gremiales