"Desde hoy se va a poder volver a compartir con amigos y la familia"

Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler

Comentar

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dijo que desde hoy lunes rigen las nuevas disposiciones nacionales anunciadas el jueves pasado por el presidente, Alberto Fernández y que en provincias como la nuestra la única diferenciación es con los departamentos de Bariloche y General Roca, donde todavía hay casos de circulación viral.

En ese sentido, el funcionario sintetizó la determinación nacional y provincial al decir que en lugares como Viedma en esta etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio “está todo permitido salvo las actividades que están expresamente prohibidas en el decreto”.

“Viedma hoy ya puede volver a una vida normal con excepción de las actividades que están expresamente prohibidas, que son básicamente las que reúnen a más de 10 personas en un lugar”, remarcó.

Con respecto a la Administración Pública Buteler dijo además que “el espíritu del decreto es que se vuelva a la actividad al menos en 11 de los 13 departamentos de Río Negro” y sobre la posibilidad de otras actividades sostuvo que “la Provincia comenzará a trabajar en la evaluación de protocolos que tienen que ver con cines, teatros, restaurantes y otras actividades que reúnan a más de diez personas. Por supuesto que son actividades que no volverán de un día para otro, incluso la Administración Pública, sobre la que se trabajará para que haya un regreso inminente”.

El funcionario también puntualizó que el regreso de la Administración Pública “será progresivo, ordenado y con todos los protocolos bien realizados. Habrá que tener en cuenta los distanciamientos y acondicionar todos los lugares para que se pueda volver” y agregó que todo eso será consensuado con los gremios.

“Hay que ver si las oficinas están preparadas para recibir el caudal de trabajadores de la Administración Pública. La vuelta no será de un día para el otro porque habrá un trabajo de protocolo previamente”, añadió Buteler.

Agregó que “en aquellos lugares que pasamos a la fase de distanciamiento el control interno de circulación no existe más y tampoco vamos a necesitar número de documento ni usar ninguna aplicación. El decreto de Nación sí lo que establece es que no puede haber traslados hacia o entre departamentos que estén bajo aislamiento”.

Con respecto a los encuentros familiares y/o con amigos, el ministro fue claro al decir que “hasta 10 personas uno puede comer un asado con los amigos; hoy es el primer día después del 19 de marzo. Se va a poder compartir con los amigos y la familia, siempre respetando los protocolos vigentes, como el distanciamiento, el tapabocas y la higiene de manos. Sí es una realidad que el decreto está vigente hoy en la provincia de Río Negro.

“Hay un montón de actividades que también están permitidas, pero que hasta que no estén los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia no van a poder ser habilitados, tales como actividades deportivas o culturales de menos de 10 personas, como así también bares y restaurantes”, sostuvo.

También te puede interesar...