Solicitan una sucursal del Banco Patagonia para Valcheta

Comentar
La legisladora de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Nayibe Gattoni, impulsa la apertura de una sucursal del Banco Patagonia en Valcheta, en función de la necesidad de contar en la localidad con una sede bancaria que facilite la vida de sus vecinos, y también de los residentes en su amplia zona de influencia.

Gattoni elevó al Parlamento de Río Negro un proyecto de comunicación. 

En su iniciativa, expresa "al Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Economía ,y a la Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios, prevista en el artículo 3º de la ley Nº 5.160, la necesidad de iniciar los trámites pertinentes para la apertura de una sucursal bancaria en la localidad de Valcheta, a cuyo fin deben convocarse al seno de dicha Comisión, a los representantes legales del Banco Patagonia S.A., a las autoridades municipales correspondientes y a los representantes de los sectores de la economía de dicha localidad".

"Son reiterados los reclamos de la población al respecto, ya que contamos con un solo cajero automático, correspondiente al Banco Patagonia, que ante la intensa  demanda de los habitantes, tiene permanentes inconvenientes técnicos", indicó la legisladora. 

Y agregó: "a ello se suma que este cajero no permite realizar depósitos bancarios, lo que dificulta la actividad de los comercios y genera inseguridad en la población que no puede resguardar sus valores rápida y adecuadamente, debiendo trasladarse a otra localidad vecina, San Antonio Oeste, distante a 120 kms, con los riesgos que ello implica".

"La otra opción es dirigirse hasta Sierra Grande, a unos 165 kilómetros, o si elegimos ir hacia el Sur, encontramos a la localidad de Los Menucos, a una distancia de 192 kilómetros", explicó Gattoni en los fundamentos del proyecto.

El último censo realizado por el INDEC en el año 2010 arrojó que Valcheta cuenta 7.101 habitantes, lo que implica y justifica contar con una sucursal bancaria, teniendo en cuenta el número de habitantes, el movimiento comercial y las distancias anteriormente mencionadas.

"En este contexto que estamos atravesando en razón del Covid-19, se presentan diarias y múltiples dificultades para cobrar haberes, realizar un trámite bancario, y ni hablar de requerir una gestión mínima como es el pedido personal de una nueva tarjeta de débito, crédito, o simplemente realizar un depósito, entre otros inconvenientes", subrayó la legisladora.

Esta dificultad y las enormes distancias que separa a Valcheta de las sucursales bancarias más cercanas, obliga a postergar trámites y consultas, postergación que se agrava por las restricciones de acceso a las distintas localidades mencionadas con anterioridad, en razón del alcance de los aislamientos dados en razón del Covid-19 por las respectivas autoridades municipales.

"Asimismo, la localidad de Valcheta, cuenta con comerciantes, productores, trabajadores de organismos Provinciales, Nacionales y municipales, que tienen la necesidad y el derecho de acceder a este servicio que, frente a la envergadura de la localidad y las distancias a las sucursales ya mencionadas, merecen -sin más demora- una solución acorde", agregó Gattoni.

Y concluyó: "pensemos además, que obligar a nuestros ciudadanos a dirigirse hacia otra localidad para realizar una gestión, implica un gasto extra que la persona debe realizar obligadamente si requiere un trámite bancario impostergable, aunque se trate de un trámite sencillo o menor".

También te puede interesar...