El SITRAJUR pidió "garantías" ante el aumento de casos de COVID-19

Comentar
Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) expresaron su preocupación y solicitaron "garantías" ante "la inminente flexibilización y apertura para la atención al público en tribunales del Alto Valle como se hizo en la tercera y primera Circunscripción, y la vuelta a declaración de tránsito comunitario del COVID19 en San Carlos de Bariloche, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el aumento dramático de casos de contagio de la enfermedad que se dan en estas zonas, las que vienen siendo récord en número y también en muertes". 

La comisión directiva del sindicato sostuvo que "hemos manifestado esto desde el inicio de la pandemia tanto como las serias falencias que tiene el protocolo en su aplicación y lo que más preocupa son los actos propios de nuestra patronal, la que siempre impidió que desde el SITRAJUR, podamos recorrer los lugares de trabajo a fin de constatar las condiciones, y que además descentralizó la responsabilidad de convocar a los planteles en los jefes de los organismos en clara contravención al principio protectorio que rige todas las relaciones laborales y sobre los que el propio poder judicial se ha manifestado favorablemente en fallos desde muy larga data, pero que en su rol de empleador incumple".

En este marco se expresó que "creemos fundamental y urgente que se den garantías verdaderas de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de cumplimiento del distanciamiento social preventivo, de adecuación de los lugares de trabajo, de provisión de los elementos de prevención y de limpieza previo a la convocatoria". 

"Sin estas garantías y para el caso de que verifiquemos el incumplimiento del protocolo, efectuaremos retención de servicios hasta que se cumplan con ellas, efectuando las denuncias en forma inmediata a la Secretaria de Trabajo. ART y Superintendencia de Riesgos de Trabajo".

"Lo que jamás debe ocurrir es la vulneración de la protección de la salud de todos y todas las trabajadoras y trabajadores judiciales, ni abusos en las condiciones de tarea, respetando la perspectiva de género (Resol. 207/20 MT)  y las condiciones actuales de trabajo que no deben modificarse de acuerdo lo prescripto por la Resolución del MTSS 279/2020". 

" En ese sentido desde el SITRAJUR vamos a proceder por todos los medios a nuestro alcance para que se garantice la salud e integridad física de nuestros compañerxs, sus familias y las de la población.", finalizó el comunicado del SITRAJUR. 

También te puede interesar...