Estiman que el 10 por ciento del comercio viedmense está al borde de la quiebra

La crisis se agravó con la pandemia

Comentar

El tesorero de la Cámara de Comercio de Viedma, Gastón Barbieri, negó que en algún momento esa entidad haya propuesto a la Municipalidad de Viedma pagar a los trabajadores con bonos canjeables en comercios de la ciudad.

En ese sentido el dirigente se mostró enfático al expresar que “no es así la propuesta; nosotros tuvimos varias reuniones con el municipio siempre tratando de avanzar sobre el comercio y de las necesidades del comercio en general y en una de las reuniones, la gente del Gabinete nos hicieron el comentario de que existía la posibilidad de que no haya liquidez para afrontar sueldos o aguinaldos, de ahí es que a nosotros nos nace una idea que no llegó a ser nunca algo formal. Si la Municipalidad no tenía la liquidez que correspondía, que necesitaban para afrontar aguinaldos, podían esa falta de liquidez subsanarlo con algún bono canjeable en los comercios locales y que nosotros, los comerciantes, esos bonos los pudiéramos canjear para pagar deuda o los impuestos”.

Barbieri dijo que “era una forma de ayudar o de financiar esa falta de liquidez que podía llegar a presentar la Municipalidad. Se armó un revuelo bárbaro porque esta idea fue sacada de contexto completamente, porque salió que desde la Cámara de Comercio nosotros proponíamos que se pague con bonos. A nosotros tampoco nos sirve un bono, nosotros necesitamos el efectivo para pagar alquiler, para levantar cheque, para pagar proveedores.  Lo presentamos como una propuesta, como una idea a charlar si es que se da esta situación de falta de liquidez”.

“Nosotros presentamos una nota donde teníamos varias propuestas en la nota y en una parte nombramos esta posibilidad de charlar esta idea. De esa nota sólo se filtró esa parte y es lo que se viene hablando ya hace unos cuantos días”, remarcó.

Respecto de la situación de los comercios viedmenses, Barbieri consideró que “la situación está bastante compleja en general, cerraron unos cuantos comercios, 35 comercios aproximadamente. Hay comercios que ya venían golpeados, y hay otros comercios chicos que no tuvieron la posibilidad de afrontar tantos días cerrados”.

Dijo además que en los días de cuarentena total “se pagó el 45% de los alquileres, el resto fue acumulando deuda. Hay un cálculo de que el 10% de los comercios de Viedma está al borde de la quiebra”.

Barbieri también dijo que presentaron al municipio una propuesta hace dos semanas para ampliar el horario de atención en los comercios, pero que hasta el momento no tuvieron respuestas: “Propusimos una reunión con los concejales, tuvimos esa reunión que no tuvo ningún representante de la bancada oficialista. En esa reunión hicimos la propuesta de poder extender el horario, se presentó la propuesta y se aprobó; falta que el Ejecutivo lo ponga en vigencia”.

También te puede interesar...