Río Negro perdió a su máximo referente de la literatura patagónica

Falleció a los 94 años el gran Elías Chucair

Comentar

Río Negro perdió ayer físicamente al que quizá sea su literato más identitario, quien mejor describió con sus cuentos y poesías la cultura patagónica, especialmente la de la Región Sur rionegrina: Elías Chucair, cuya obra se conoce internacionalmente.

Don Elías falleció ayer jueves a los 94 años en su querida Ingeniero Jacobacci. Allí, en tierras de la laguna Carrilaufquen, contempló y disfrutó de los saberes recogidos en más nueve décadas de transitar las huellas del destino. Fue un hombre socialmente comprometido, pero por sobre todas las cosas humano, sencillo y creador de obras imborrables que son un vivo relato de la historia de una zona de la Patagonia Argentina.

Chucair, nacido un 25 de mayo de 1926, dedicó su vida a rescatar historias, anécdotas, vivencias y personajes de su pueblo y de la Patagonia. Repartió su tiempo como padre de familia, escritor, historiador, comediante, periodista y comerciante y además tuvo un paso muy importante por la política ya que integró la primera Legislatura de Río Negro y fue intendente del lugar que lo vio nacer.

Su obra y prestigio trascendieron las fronteras provinciales ya que fue partícipe destacado de distintos eventos literarios nacionales, como la Feria Internacional del Libro. Como si no bastara con los reconocimientos y premios recibidos a lo largo de su carrera, también fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia en reconocimiento a su extensa trayectoria literaria y su participación en la política, en la que se destaca por haber sido el creador de la Ley que impulsó la creación del Mercado Artesanal.

Hoy el viento casi imperceptible proyecta una melodía suave que repiquetea en la región tocando cada roca áspera de la meseta, sitio que él amó. Tal vez será una cuestión del destino, pero hoy don Elías se fue a compartir momentos celestiales con Levi Freisztav, quien también partió un 30 de julio pero de 2018.

Desde diferentes sectores de la cultura, los escritores rionegrinos, el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Cultura y la sociedad en general sienten el fallecimiento de este querido autor, quien supo describir con poesía, magia y misterio los paisajes, las historias y los personajes de la Patagonia.

También te puede interesar...