Educación desalienta la recomposición salarial que pretende UNTER

La ministra Jara Tracchia analizó la paritaria docente del lunes

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La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia desestimó toda posibilidad de que exista la recomposición salarial que pidió el gremio docente UNTER durante la mesa de diálogo realizada en un marco paritario, el pasado lunes.

Al respecto, la funcionaria dijo que “ellos plantearon el tema de la recomposición salarial de acuerdo al proceso inflacionario, nosotros en relación a los aumentos salariales que se dieron a principio de año en la primera paritaria que tuvimos. Estaríamos cubriendo el nivel de inflación. En este momento no hay posibilidades por parte de la provincia porque sabemos muy bien el contexto económico tanto nacional como jurisdiccional, y por lo tanto le manifestamos al gremio que por ahora no podemos hacer una oferta de tipo salarial”.

“Lo que nosotros le ofrecimos al gremio es poder abrir la discusión con una demanda que ellos estaban haciendo por los gastos de conectividad, y le dijimos que lo íbamos a discutir, que yo iba a llevarlo al Ministerio de economía para poder ver cuál puede ser una posibilidad en función de los gastos de conectividad, de los gastos de los recursos didácticos, eso lo vamos a seguir trabajando”, indicó.

Jara tracchia aclaró que “la reunión pasó a un cuarto intermedio, nos quedaron pendientes cuestiones en cuanto a las condiciones laborales, de política educativa y seguir el abordaje del protocolo, que si bien no tenemos fecha precisa ni sabemos si va a ser posible una vuelta presencial, de todas maneras tenemos que seguir trabajando en ese sentido como para poder tener las escuelas en condiciones y tener los protocolos armados en el caso de un posible regreso”.

Al ser consultada sobre la discusión sobre los protocolos para el regreso a las escuelas, la funcionaria dijo que desde Educación se entregó un borrador inicial, que se completará con los aportes que agregaron desde el sindicato y también desde el Ministerio de Salud.

“En función de eso es un trabajo colectivo, un protocolo que se va a basar en base al protocolo aprobado bajo la resolución del Concejo Federal de Educación y que al momento en que terminemos de elaborar, lo tenemos que mandar a nación para que nación haga la aprobación correspondiente”, destacó.

“Este será el marco que nos dará la posibilidad después de permitir contextualizarlo a cada comunidad educativa, porque las realidades son absolutamente diferentes. Hay cuestiones del orden de lo pedagógico que se van a tener que resolver comunidad a comunidad”, dijo la funcinaria.

Dijo además que el retorno presencial a las aulas está supeditado a la situación epidemiológica. “Hoy la curva no nos estaría indicando la posibilidad de una vuelta”, dijo Jara Tracchia.

 

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