Cómo es el nuevo PROCREAR lanzado desde el Gobierno Nacional

Evelyn Rousiot explicó los alcances del nuevo crédito

Comentar

Esta semana, el Gobierno relanzó el Plan Procrear con nueve líneas de créditos destinados a refacción, ampliación y construcción de viviendas. Las líneas que ya fueron abiertas para la inscripción online fueron las de refacciones, con créditos personales que van desde los $50.000 hasta los $500.000. El resto, estarán disponibles a partir de septiembre y octubre. En las primeras horas, ya hubo 16.000 inscriptos y más de 100.000 visitas.

El relanzamiento del programa trajo varios cambios con respecto a las versiones anteriores. El plan fue lanzado en 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego retomado en la gestión de Mauricio Macri, con varias diferencias. Esta versión 2020 retoma las ideas del plan original de 2012, con foco en créditos para la construcción y desarrollos urbanos propios y no para la compra de viviendas ya terminadas.

La titular de la UDAI Viedma de la ANSES, Evelyn Rousiot, confirmó este jueves que los lineamientos están contemplados en ese organismo nacional.

Explicó que “si bien son líneas de crédito como las anteriores que se van a manejar a través del Banco Hipotecario, es muy importante la Anses en cuanto a que somos la base de datos en general, de muchas políticas públicas que son trabajadas en otros ministerios o secretarías pero siempre la base de datos que enmarca a aquellos que cumplen con los requisitos es la Anses, más allá de la cuestión del financiamiento. Es muy importante que las personas tengan actualizados sus datos en el Anses, por suerte la actualización de los datos, la semana pasada, se incorporó a la atención virtual”.

Las líneas de créditos para la construcción serán lanzadas en forma escalonada entre septiembre y octubre. Habrá créditos para construir en lotes propios (que deben haber sido adquiridos antes), para adquirir lotes y para los desarrollos urbanos impulsados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Los créditos personales son de monto más pequeño y no tiene que ver con la generación de una hipoteca en la vivienda en la que estamos trabajando. De los créditos personales son dos los que están con inscripción abierta y el resto se va a iniciar a fines de septiembre”, comentó la ex concejal viedmense.

En la línea de crédito personal, las dos que están abiertas son los ‘Microcréditos para terminaciones en la vivienda’ y ‘refacción general’, que es “por ejemplo, mejorar el frente, poner rejas, y ese tipo de arreglos. Uno es para pagar materiales y en el otro se puede pagar también un poco de mano de obra. Todos los créditos tienen un 24% de tasa que no supera la inflación anual que venimos teniendo ni la que se prevé para este año”.

Uno de los requisitos es que el grupo familiar debe tener de ingresos entre 25.300 y 135 mil pesos, ser mayor de 18 años, ser argentino nativo o naturalizado.

También te puede interesar...