Buscan regularizar la elección de la vocalía de padres/madres del Consejo Provincial de Educación

Buscan perfeccionar la elección de la vocalía del CPE

Comentar

Desde diciembre a la fecha la Provincia no tiene designada la vocalía de los padres/madres en el Consejo Provincial de Educación y contemplado por ley. Tal elección se ha realizado hasta ahora a través de la Legislatura sobre una nómina de postulantes, pero la idea es perfeccionar el sistema de elección.

El tema volvió a ser tema en el parlamento provincial, ya que se discutió en la comisión de Educación. Para la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva “es un proyecto que nosotros habíamos impulsado a finales del año pasado, del 2019. No tuvo tratamiento en el recinto, entiendo porque era una sesión muy particular, era la última con el anterior cuerpo parlamentario y por esos días había otros temas urgentes a debatir”.

El artículo 162 dice “el vocal representante de los padres y madres tanto titular o suplente será elegido mediante voto directo y secreto”. Silva dijo que “yo entiendo que es directo de los padres o tal vez de la población en su conjunto en una elección como es la elección en la que se elige el cuerpo legislativo, concejales de un pueblo, etc. No se ha hecho así hasta ahora, se ha hecho un método en el que se elige el defensor o defensora del pueblo que es la elección mediante la legislatura, la legislatura tiene propuestas y de esas propuestas elige. La idea es institucionalizar este mecanismo, creemos que es un mecanismo sumamente democrático. Ha ocurrido en la primera oportunidad donde se eligieron tres personas”.

“Es importante hacer esta modificación y regularizar esta elección. Esto agilizaría, sería justo porque en el conjunto de la provincia para una persona de una ciudad muy pequeña sería muy difícil llegar a ser miembro del concejo provincial de educación porque si es por voto siempre ganarían las ciudades grandes”, dijo.

 

También te puede interesar...