La UNTER expresó su adhesión a la jornada contra el "Gatillo Fácil"

Comentar
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) expresó su adhesión la Jornada Nacional de lucha contra el "Gatillo Fácil" que se desarrolla hoy en todo el país. 

A través de un comunicado, el gremio docente se refirió en detalle a algunos de los hechos ocurridos en Río Negro y otras provincias, y recordó que la actividad es "organizada por familiares y organizaciones de distintos puntos del país para denunciar la matanza de pibes, las causas armadas, la persecución y la tortura provocada por el aparato represivo estatal, que sigue siendo un flagelo para los sectores populares".

"Desde la vuelta de la democracia, hay más de 7000 casos denunciados. ¿Cuántas muertes  son necesarias para que la sociedad comprenda que también en esto debe decir Nunca Más? No es problema de un gobierno en particular, no son casos aislados, no son uniformados violentos que actúan individualmente, son las instituciones, es el Estado", indicaron desde la UNTER.

Desde el sindicato se detalló que "con cada caso de Gatillo fácil, se repite el modus operandi de la fuerza, no importa si es provincial o federal. Primero se culpa a la víctima, se tergiversan los hechos, se ocultan las pruebas". 

"Las redes de impunidad actúan rápido. Poder desarticularlas, lleva años de lucha de familiares, amigos, unificar esfuerzos de las organizaciones, salir a la calle, pelear contra funcionarixs de la justicia, romper la lógica punitivista de los medios hegemónicos que forman opinión".

Consideraron que "tenemos en claro que funciona una lógica clasista y excluyente, que termina justificando estos crímenes del Estado, sino sería imposible". 

"En esta nueva Jornada de Lucha, nos resuena la voz de Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. Con la casi dolorosa certeza que el cuerpo que encontraron en el canal Cola de Ballena, en Villarino es su hijo, ella afirma que: “No tenemos que tener miedo, esto no tendría que haber pasado, no debe pasar nunca más. Un hijo es el alma de las mamás, hay que escuchar a las mamás de los desaparecidos, de los pibes que aparecen suicidados en las comisarías".
 
"Nuestros hijos tienen que poder circular, tiene que haber un cambio. Nunca más Facundos, ni chicos ahorcados, desaparecidos, suicidados en comisarías. El nunca más tiene que ser realmente nunca más"

Finalmente, se subrayó que "desde UnTER adherimos y convocamos a esta Jornada Nacional de lucha para que las palabras de Cristina se multipliquen, para saber la verdad, para exigir justicia por Facundo, Luis, Alan, Lucas y tantos otros".  

También te puede interesar...