El Censo Ronda 2020 se realizará cuando termine la emergencia sanitaria

Comentar
Autoridades provinciales de la Dirección de Estadística y Censos se reunieron con referentes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, Ronda 2020, que estaba previsto para octubre de este año. De esta forma se acordó que el mismo se realizará cuando termine la emergencia sanitaria.

Esta semana se publicó el Decreto nacional 726/2020, por medio del cual se establece la realización del Censo Nacional 2020, y brinda a todo el Sistema Estadístico Nacional la herramienta jurídica para continuar avanzando en el conjunto de acciones de planificación y coordinación que posibiliten la realización del Censo con el máximo nivel de cobertura y calidad.

En cuanto a la fecha del operativo censal, ésta se fijará una vez finalizada la emergencia sanitaria, dado que actualmente no se está pudiendo avanzar con los necesarios operativos precensales. A su vez, la circulación normal de personas y el ingreso a los hogares, ambos necesarios para el operativo están restringidos.

El Decreto establece que la fecha concreta será establecida dentro de 60 días de finalizada la emergencia sanitaria.

La reunión virtual con todos los Directores Provinciales de Estadística profundizó sobre los lineamientos del decreto y próximos pasos a seguir para la preparación del operativo nacional, en las actividades precensales que no requieren interacción con la población.

El INDEC además aclara en su página web que “el impacto de la pandemia en los institutos de estadística no afecta únicamente a la Argentina. Los operativos censales proyectados para 2020 están siendo reprogramados en otros países. El Fondo de Población de las Naciones Unidas recomienda considerar las ventajas de posponer el censo (…), al mismo tiempo que aconseja avanzar en sus preparativos y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales”.

También te puede interesar...