Gremios se mostraron preocupados por la deuda del IPROSS

Consideran que la institución atraviesa una "inquietante realidad económica"

Comentar

El Consejo Asesor del Ipross mantuvo un nuevo encuentro con el fin de dar seguimiento al funcionamiento de la obra social, así como una visita a las oficinas de la delegación Viedma que se encuentran en construcción.

Dicha reunión, de la que participaron los vocales gremiales y representantes de los distintos sindicatos que tienen a sus afiliados bajo la cobertura de Ipross, se plantearon las modificaciones en el funcionamientos, los problemas estructurales, las dificultades vinculadas a la pandemia, la inquietante realidad económica, las medidas preventivas que se vienen llevando adelante, entre otros temas.

“En primer lugar, es importante manifestar la preocupación de los sindicatos ante la situación económica de la obra social que arrastra una millonaria deuda, sumado al aumento desmesurado de la salud y los gastos extraordinarios producto de la pandemia. Esta situación alarmante, se agrava por falta de aumentos salariales que impacten positivamente en los montos de recaudación que tiene la Obra Social para funcionar. En este sentido, se solicita que de manera urgente aumenten los aportes de la provincia a la obra social en concepto de subsidios no reintegrables y que se la sume a la distribución de los fondos provenientes de Nación por la emergencia sanitaria.  Este pedido se sustenta en la responsabilidad del gobierno Provincial de la baja de aportes por falta de incrementos salariales remunerativos, y de que es la obra social la que se está haciendo cargo de los gastos necesarios para garantizar la vida de gran cantidad de rionegrinos que requieren cuidados especiales en la crisis sanitaria productos del COVID 19”, dijeron los representantes gremiales.

También manifestaron que “esta emergencia sanitaria ha puesto al desnudo, la necesidad de profesionales de la salud e importantes zonas de nuestra provincia, por lo que el aislamiento social y obligatorio, ha dificultado enormemente el seguimiento y control de distintas patologías. Por lo que se hace imprescindible que el Ministerio de Salud de la Provincia tome esta problemática como política estratégica post pandemia, para mejorar la vida de Rionegrinos”.

Los sindicatos manifestaron la preocupación por el retraso de la obra de la delegación Viedma, que conllevo innumerables dificultades en la atención de afiliados y en los mismos trabajadores. “Solicitamos al Ministerio de Obras Publicas de la Provincia que agilicen todo lo necesario para que dicho edificio sea una realidad, así como se investigue si hay responsabilidades en los retrasos”, reclamaron.

En la reunión también se trató la problemática de los odontólogos: en ese sentido se exhortó a avanzar en mayores controles  buscando, a su vez que garanticen la atención a los afiliados/as. En este sentido se abordó el pago de capitas y la dificultad del ingreso como prestadores a odontólogos, o médicos, de manera individual.

También fue tema la preocupación las deudas en farmacia y el convenio pronto a vencer. En este sentido, el consejo asesor solicitó un encuentro con las farmacias sindicales y sociales, quienes son las que siempre han sostenido la atención, por tanto se contemple sus necesidades y demandas, para no quedar cautivos de los intereses económicos del sector.

Por último, se volvió a manifestar el cuestionamiento al cobro de plus y a la necesidad de que funcionen los diversos organismos de control, así como incrementar, en cuanto lo permita la situación sanitaria, las auditorias en terreno por parte de la obra Social.

“El Consejo Asesor ratifica el sentido social del Ipross, su lugar central en garantizar la salud la salud de nuestro pueblo y la pertenenencia a los trabajadores y trabajadoras. Por tanto son estos los que sufren las políticas erráticas llevadas adelante por muchos años de nuestra obra social, la necesidad de agilizar y modernizar sus estructuras, mejorando sus prestaciones”, dijeron.

También te puede interesar...