"La experiencia jurídica no le alcanza"

Críticas a la nominación de Pérez Estevan como fiscal de Estado

Comentar

Gastón Pérez Estevan no ha cosechado, al menos en Viedma, muchos halagos a su nominación como Fiscal de Estado: las redes sociales –una caja de resonancia en la opinión de la gente- han reaccionado de manera negativa y tampoco tiene el apoyo de sus pares profesionales del derecho, prueba de ello es la ausencia de una expresión pública del Colegio de Abogados de Viedma.

Y también uno de los que cuestionó fuertemente la posibilidad de que el ministro de Seguridad y Justicia ocupe el cargo en el organismo contralor. es el actual fiscal municipal de Viedma, Luis Sabbatella, quien consideró que si bien se trata de una designación política, también es un cargo sumamente técnico, para el que consideró que Pérez Estevan no está preparado.

Cabe recordar, además, que el Ministro intentó ser fiscal General del Poder Judicial hace dos años, pero fue desaprobado en la primera instancia, ya que obtuvo un puntaje de 12 sobre 40 y no llegó al mínimo requerido para pasar de instancia, que eran 20.

Por otra parte, las críticas sobre él han sido fuertes en hechos como el homicidio del policía Lucas Muñoz, en Bariloche o su presencia en Bahía Creek en el momento más rígido del aislamiento social por la pandemia.

“Señora Gobernadora, la designación del Fiscal de Estado Provincial es política,  pero el cargo es eminentemente técnico. En mis treinta y cinco años de profesión he visto, con sus mas y sus menos, que  fue ocupado por gente de una probada trayectoria profesional. No tengo nada en contra del colega que estaría proponiendo, pero su experiencia jurídica no le alcanza,  ni cerca,  para ser destinatario de tamaña designación”, escribió el fiscal Sabbatella en sus redes sociales.

Agregó que “no participo de la política,  y aunque soy un ferviente defensor de ella,  vengo observando, y para ser justo,  no sólo en usted sino en todos los gobiernos, incluido el que apoyo, decisiones como éstas, entre otras, que desmerecen y deslucen  tan importante labor, y que , además,  le dan letra a sus detractores”.

El letrado municipal opinó también que “si la clase política no toma nota  de estas cuestiones, cada vez más gente se va a sentir  alejada de esta herramienta de cambio, y sabido es, por innumerables antecedentes en el país, como puede terminar. La puse como ejemplo por este caso, pero el tema no es con Usted.  Me canso de defenderlos por este medio, sobre todo a los que comparto ideologia, pero determinadas actitudes realmente,  a esta altura y luego de 37 años de democracia, son indefendibles, sean del partido que sean”.

Cuestionado por un sector, y reconocido por otro -como el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro-, la realidad indica que  Pérez Estevan deberá esforzarse en su gestión, porque tanto los ojos críticos como los benévolos, estarán posados sobre sus aciertos y errores. 

También te puede interesar...