Revelan que Nación debe 45 millones al transporte público rionegrino

La situación del transporte público es compleja

Comentar

La situación del transporte público de pasajeros fue analizada este jueves por el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, quien consideró entre otros aspectos que debido a la pandemia y las correspondientes restricciones, el sector es uno de los más afectados económicamente.

Los estados nacional y provincial hicieron sus aportes económicos, mientras que los municipios también contribuyeron no con dinero pero sí con la optimización de recursos, como cambios de recorridos y frecuencias.

“Fue la Nación y la Provincia quienes firmaron convenio para aportar el 50% de lo que venían recibiendo las provincias y un porcentaje que en el 2020 se potenció por parte del Estado Nacional. Lo que se pidió a los municipios que hagan lo que tengan que hacer en sus servicios urbanos para poder garantizar el mantenimiento de las prestaciones, es por eso que algunos municipios en el 2019 entregaron dinero, otros hicieron más eficientes sus servicios con recorridos y con frecuencias y con cantidad de colectivos en la calle”, remarcó Ciancaglini.

Remarcó además que “en lo que va del año se firmaron dos convenios: el primero se cumplimentó en tiempo y forma pero en el segundo cuatrimestre venimos con un atraso de casi 3 meses. Este lunes se pagó la cuota de junio, queda julio y agosto”.

Reveló además que son alrededor de 45 millones de pesos los que debería transferir la Nación sobre los dos meses de atraso. Además hay 15 millones que aporta regularmente la Provincia.

Ciancaglini describió que el sector del transporte público “está mal en todo el país” y agregó al respecto que “el transporte público es uno de los focos de contagio más grande, y las medidas que están desde el mes de marzo desalentó su uso. Los costos son mucho mayores a los ingresos con la entrega de los subsidios”.

También te puede interesar...