Días difíciles para Viedma con el coronavirus: "se nos está complicando", dijo la doctora Fedorco

Comentar

La doctora Liliana Fedorco, que coordina las acciones sobre el Covid-19 en el hospital Artémides Zatti, dijo este jueves que los 28 casos registrados ayer conforman “un número alto” que además “preocupa mucho” a la comunidad médica local.

Confirmó además que 11 de los 28 contagiados son parte de un geriátrico viedmense y dijo que los adultos mayores que residen allí “están estables”. Explicó que se llegó al lugar luego de haber hisopado a dos personas que residen allí y que dieron positivo.

“El nexo epidemiológico se cree que es un personal de ahí que tenía  a un familiar con cuadro positivo. Se bloqueó desde el día lunes el asilo, hay tres cuidadoras más el propietario que se quedan 14 días en aislamiento con los abuelos”, explicó Fedorco.

Tanto  los adultos mayores como tres cuidadoras se quedarán las dos semanas aislados en el geriátrico: “mientras se pueda sostener en ese lugar con el apoyo nuestro lo vamos a hacer, así no los sacamos de su hábitat”.

Consultada sobre el operativo en el barrio Santa Clara, la doctora Fedorco dijo que “se tomaron 50 muestras, de las cuales 5 fueron positivas. Acercarse a la comunidad fue positivo porque mucha gente no tiene la información necesaria sobre todo los adultos mayores o la gente con grupo de riesgo.  Se visitaron más de 3 mil viviendas y la idea es rastrear el Guido y el Ina Lauquen y concientizar acerca de lo que tiene que hacer la gente”.

La facultativa añadió que “fue una semana difícil para nosotros, tuvimos muchas internaciones, estamos evaluando trasladar el sector de materno infancia al sanatorio, corrimos la parte que es la de rehabilitación del hospital para poner camas. Se nos está complicando. Los tiempos se nos están acortando y generan mucha preocupación del personal”.

Viedma tiene hasta este jueves 164 casos positivos, entre ellos hay 20 internados, 20 aislados en hoteles y el resto en sus viviendas por ser muy leves.

“El lunes interné a 7 personas con COVID en menos de 12 horas, y eso asusta, preocupa. La clínica está igualor más que nosotros queramos no vamos a tener disponibilidad de camas.  Estamos en una situación preocupante”, dijo la médica.

 

También te puede interesar...