UPCN convoca a trabajadores a concentrar previo al inicio de la paritaria

Comentar

El gremio UPCN lanzó este mediodía una convocatoria a sus afiliados, para realizar mañana a las 10 una concentración frente a las puertas de la sede sindical de calle Tucumán 130, minutos antes del inicio de la reunión paritaria. 

Vale recordar que desde el sindicato se emitió este lunes un comunicado donde se solicita que el encuentro de mañana sea “para discutir salarios” y, en tal sentido, pidió que el incremento no sea menor al 50 por ciento para todos los agrupamientos y categorías.

El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi le envió una carta a la gobernadora, Arabela Carreras, en la que le plantea “la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración rionegrina que a esta altura merece un análisis serio dado el deterioro de la propia condición social del trabajador, hoy desvalorizada a extremos”.

En la misiva, el gremio pidió que “la reunión sea para discutir salarios, que no sea un circo” y puntualizó que “el gobierno empleador busque alternativas financieras y deje de ajustar su déficit administrativo a costa de la comida y el bienestar de nuestras familias”.

“Desde la UPCN reclamamos que la recomposición sea en porcentaje, no en bonos ni en sumas no remunerativas y que no sea menor al 50% para todos los agrupamientos y categorías. Según los datos oficiales, la depreciación del salario alcanza, en promedio, el -62%. Así, un trabajador que percibe hoy un haber mensual de $32.000 debería estar recibiendo $52.000. Esta diferencia es exasperante y marca también una ofensa hacia la dignidad personal y colectiva de los trabajadores y trabajadoras, quienes, ni aun teniendo empleo, pueden garantizar la comida mensual de sus hijos sin endeudarse”, destacó.

Según UPCN, propuso  “definir pautas de recuperación del salario que sean  inmediatas, no dilatar el cobro a noviembre y o repartido en cuotas y, considerando el inminente vencimiento de los decretos de necesidad y urgencia que congelaban alquileres y servicios y la depreciación del peso con el consecuente impacto sobre el costo de vida, se hace necesario planificar instancias de diálogo periódicas, serias y consensuadas para abordar recomposiciones que condigan con la realidad económica que deben enfrentar los trabajadores y trabajadoras mes a mes”.

“También expresamos públicamente nuestro acompañamiento a los reclamos salariales de los agentes de Salud, a quienes les toca enfrentar en este contexto de pandemia circunstancias dramáticas. Solicitamos la mejora de las condiciones laborales para enfrentarlas y el merecido reconocimiento salarial a quienes se exponen día a día frente al flagelo del COVID-19”, insistió.

También te puede interesar...