El Estado provincial cubre hoy el 50% de la masa salarial de Aguas Rionegrinas

Así lo confirmó el presidente de la empresa estatal

Comentar

El titular de Aguas Rionegrinas, Claudio Celiz, explicó que el incremento del 57 por ciento de la tarifa del agua será en forma escalonada y progresiva en Río Negro.

Celiz dijo también que el Estado rionegrino contribuye con la empresa estatal con un aporte mensual que ronda el 50 por ciento de la masa salarial de Aguas Rionegrinas.

Periodista: -Hay un aumento que está por aplicarse.

Claudio Celiz: -A partir del 2018 fue aprobada la Ley 5292 por la Legislatura provincial en donde se analizan cuatrimestralmente de acuerdo a los índices y parámetros que maneja el Departamento Provincial de Aguas cómo se incrementaría la tarifa. Desde agosto de 2019 que no teníamos un incremento de tarifa, después hubo un ajuste cuatrimestral en abril y para poder acceder a este nuevo ajuste cuatrimestral tuvimos que renunciar al expediente.

P: -¿Ahora el DPA cuanto autorizó?

CC: -Un 57% que lo vamos a aplicar en forma escalonada y progresiva. Se va a aplicar a partir de los vencimientos de octubre de acuerdo a la categoría; de acá a diciembre se van a dar pequeños aumentos de una parte y después en enero, febrero que es un mayor consumo, no vamos a agregar el incremento. En marzo o abril va a haber un segundo aumento que sería una segunda tanda y nos quedaría otra tanda para llegar al 57%.

P: -¿Pero además no se va a juntar con otra actualización de tarifa?

CC: -Exactamente, pero llegado ese momento veremos.

P: -¿C uánta diferencia o desfasaje tiene hoy el servicio?

CC: -Para hacer una comparación con el mismo servicio, en Patagones están pagando facturas de 1020 pesos mensuales, y la nuestra una vez implementado el aumento total  tarifario va a rondar los 1087 pesos bimestrales.

P: -¿Y qué desfasaje tiene la empresa?

CC: -El Estado provincial está aportando el 40% 50% de la masa salarial.

P: -¿El tema de la pandemia ha tenido algún impacto?

CC: -Sí. Nosotros tenemos 752 empleados en toda la Provincia, cubrimos 28 localidades. Tenemos 150 empleados que están adheridos al decreto nacional por tener personas mayores de 60, por tener enfermedades preexistentes, sumados a los que hemos tenido con COVID positivo o que se han tenido que aislar por contacto estrecho. Nos vimos en la necesidad de tener que dividir las cuadrillas para evitar el contacto entre ellos.

P: ¿Y aumentó el consumo de agua?

CC: -Si, aumentó para lo que es el invierno habitualmente. Aumentó entre el 20 y el 25%.

También te puede interesar...