"La Gobernadora plantea que todos los organismos trabajen con perspectiva de género"

Luz Val Heredia asume el lunes

Comentar

El próximo lunes asumirá Luz Val Heredia en el área de Género, que además tendrá una transformación respeto de la estructura que había hasta acá.

La futura funcionaria dijo que existe “ un mapeo previo de la Secretaría de Planificación, sobre el que vamos a trabajar. Vamos a hacer un relevamiento de las políticas públicas con perspectiva de género en el interior del Estado y en qué área se viene trabajando cuestiones de género”.

“Lo que plantea la Gobernadora es que desde todos los organismos se trabaje con perspectiva de género. Tenemos que definir qué vamos a entender por políticas públicas con perspectivas de género, si nos vamos a referir a programas específicos destinados para mejorar la calidad de vida, o si vamos a pensar la perspectiva de género desde el análisis de la política pública desde el inicio como una dimensión más para tener una mirada más crítica”.

Val Heredia explicó que “la Secretaría que se está creando ahora no tiene una función de ejecución de esas políticas públicas” y en cambio dijo que “vamos a hacer un área de diseño y de coordinación; no tenemos estructura. Estamos pensando en un comité que sea de muchas personas; vamos a tener que pensar desde el área en estrategias que nos permitan trabajar en espacios tan grandes para llegar a cuestiones efectivizables. El comité va a estar conformado por un referente de cada uno de los organismos. Va a ser un espacio de discusión donde a través de ese referente va a llevar la definición del comité hacia el interior del organismo”.

“Este comité que se está armando ahora es una respuesta del Estado a un reclamo histórico. Río Negro tiene muchas organizaciones feministas que vienen trabajando hace mucho tiempo, tiene que ver con hacer visibles situaciones de desigualdad, situaciones de violencia. Río Negro tiene muchos ministerios, programas que funcionan para la asistencia y el asesoramiento en estas problemáticas específicas. Pero necesita otras áreas que permitan dar soluciones a largo plazo, en vivienda, en empleo”, explicó.

También te puede interesar...