Se aprobó por mayoría la modificación de la Ley del Ente de Desarrollo Conesa

Comentar
La Legislatura provincial sancionó, por mayoría, una modificación a la ley de creación del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa, respecto a la forma de designación de su Presidente.

El legislador Marcelo Szczygol (JSRN), como miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, explicó que, hasta el momento, la elección del presidente salía de una terna que propiciaba el Ejecutivo municipal al provincial y que solamente podía integrarse por miembros del municipio.

Indicó que esta reforma busca ampliar esta terna para que pueda estar integrada por todos los sectores del directorio. Asimismo, dispone que los nominados deben tener una residencia mínima de tres años en la región.

Recordó que si bien la ley de creación del Ente data de 1992, en 2005 se amplió su composición “porque faltaba representación” y comenzó a ser integrado por los tres sectores, con 7 representantes del municipio, 7 de la provincia y 4 de las asociaciones intermedias.

La legisladora Alejandra Más (FDT), ex intendenta de Conesa, cuestionó la urgencia y el objetivo de esta modificación, que lo adjudicó a una cuestión partidaria, y adelantó el voto negativo de su bancada. Afirmó que este Ente, junto con el de la Línea Sur, son los únicos que tienen raigambre constitucional, pero que el Departamento Conesa contiene a una sola localidad y que por eso el espíritu de la ley fundante tiene un fuerte sentido municipalista.

En este sentido, consideró que tiene que haber concordancia entre la mirada que tiene la aplicación de las políticas públicas que establece el gobierno municipal con quien lleve adelante las políticas de desarrollo y crecimiento en la presidencia del Ente.

El legislador Marcelo Mango (FdT) agregó que la iniciativa falta el respeto a las identidades municipales y  que manifestó que “municipalismo es respetar a quienes ganan las elecciones. No se gobierna a través de un ente”.

Sebastián Caldiero (JSRN) afirmó que solo se está modificando la forma de elegir el presidente de un ente y no la composición o representación municipal y que se confunde cuando se piensa que “el ente es un apéndice del municipo”.

Juan Martín (JxelC) lamentó “la falta de búsqueda de consenso general para que este proyecto sea, por lo menos, tan prioritaro” y afirmó que es necesaria una agenda de trabajo.

Facundo López (JSRN) defendió el proyecto y afirmó que “estamos hablando de la democratización en la elección de la terna, para darle la posibilidad a todos los integrantes del directorio de que tengan al menos un representante”.

La norma fue avalada con 27 votos a favor y 17 en contra.

También te puede interesar...