Desde el FdT apoyaron la creación del Observatorio NODIO

Comentar

El bloque del Frente de Todos expresó su satisfacción y respaldó la decisión de la Defensoría del Público de la Nación de crear el Observatorio “NODIO”, en contra de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales.

Afirman que el órgano creado tiene como objetivo proteger a la ciudadanía de noticias falsas a través de la detección, verificación, identificación y desarticulación de estrategias argumentativas  maliciosas para promover la libertad de expresión y el debate democrático.

“El pasado 11 de octubre la Defensoría del Público que conduce la periodista y sobreviviente de la Dictadura, Miriam Lewin, presentó el observatorio que aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. Asimismo promoverá la libertad de expresión y el debate democrático”, sostuvo el bloque del FdT.

Añadió que “llamativamente, esta semana el fiscal -en rebeldía judicial- Carlos Stornelli pidió la indagatoria de la titular del organismo tras la denuncia de diputados de Juntos por el Cambio contra la funcionaria, denotando un claro desconocimiento de la iniciativa, con un bajo nivel de debate político, al que se suma ahora el controvertido funcionario. En igual sentido que la fuerza liderada por Mauricio Macri, en Río Negro legisladores del partido gobernante adhirieron a los cuestionamientos con un claro tinte político”.

El observatorio NODIO se encuentra en etapa de conformación y es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil.

El bloque en pleno del Frente de Todos, mediante un proyecto de Comunicación, consideró “imperioso apoyar y promover espacios para el análisis crítico, la discusión y el debate sobre la construcción de noticias, ya que la desinformación y la violencia simbólica pueden convertirse en una amenaza a los derechos humanos. Asimismo, incitan a actos discriminatorios, violencia e intolerancia, los cuales se encuentran prohibidos por el derecho internacional”.

También te puede interesar...