Tras casi siete meses de cuarentena, el Gobierno Nacional
autorizó la reanudación de los servicios de colectivos de larga y media
distancia y de vuelos de cabotaje, con sus respectivos protocolos de seguridad
e higiene en el marco de la pandemia de coronavirus.
De esta forma, el Ministerio de Transporte y la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron las condiciones a
respetar para la reanudación de los distintos rubros. A través de la Resolución
222/2020, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, la cartera de
conduce Mario Meoni estableció los lineamientos que tendrán que llevar a cabo
los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros
para la reanudación de los servicios.
Para garantizar el distanciamiento social dentro de los
colectivos de media y larga distancia se limitó la capacidad de ocupación. Los
vehículos de categoría “Semi cama” podrán trasladar en simultáneo hasta 37
pasajeros; los de categoría “Cama ejecutivo” podrán trasladar hasta 26
pasajeros; y los micros de categoría “Cama suite” podrán hacerlo con hasta 18
personas.
“Es importante que se haya habilitado, pero todavía
faltan completar varios pasos todavía. Porque por ejemplo la venta de pasajes
no puede ser presencial y de hecho en Viedma y en Bahía Blanca las boleterías
están cerradas y solo está habilitado para el sector de encomiendas, pero
también hay que acondicionar las unidades y dejarlas prácticamente como han
venido de fábrica”, indicó el empresario local del transporte Fabricio Balogh.
Además la utilización del servicio de transporte público
de larga distancia no está habilitada para cualquier persona, ya que solamente
los trabajadores esenciales, quienes tengan turnos médicos u otra excepción
podrán abordar las unidades.
“Con la aplicación –que oficia de declaración jurada acerca
de no tener síntomas de Covid- y el permiso nacional nosotros estamos
habilitados a aceptar que suba un pasajero a hacer el viaje”, consignó Balogh.
Por otro lado, las frecuencias se ajustarán de acuerdo a
la demanda de los servicios, “no pudiendo en ningún caso superar aquellas
actualmente registradas para cada línea”, y que los horarios de los servicios
se programarán teniendo en cuenta las tasas de ocupación de la distintas
terminales de origen y destino, con el objetivo de no generar aglomeraciones de
personas al momento del ascenso y descenso de las unidades, consigna la
disposición. “No podemos nunca exceder la cantidad de frecuencia que hemos
tenido”, dijo Balogh al respecto.
28 marzo 2024
Río Negro