Con lentitud y restricciones se reactiva el transporte de pasajeros

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Tras casi siete meses de cuarentena, el Gobierno Nacional autorizó la reanudación de los servicios de colectivos de larga y media distancia y de vuelos de cabotaje, con sus respectivos protocolos de seguridad e higiene en el marco de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron las condiciones a respetar para la reanudación de los distintos rubros. A través de la Resolución 222/2020, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, la cartera de conduce Mario Meoni estableció los lineamientos que tendrán que llevar a cabo los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros para la reanudación de los servicios.

Para garantizar el distanciamiento social dentro de los colectivos de media y larga distancia se limitó la capacidad de ocupación. Los vehículos de categoría “Semi cama” podrán trasladar en simultáneo hasta 37 pasajeros; los de categoría “Cama ejecutivo” podrán trasladar hasta 26 pasajeros; y los micros de categoría “Cama suite” podrán hacerlo con hasta 18 personas.

“Es importante que se haya habilitado, pero todavía faltan completar varios pasos todavía. Porque por ejemplo la venta de pasajes no puede ser presencial y de hecho en Viedma y en Bahía Blanca las boleterías están cerradas y solo está habilitado para el sector de encomiendas, pero también hay que acondicionar las unidades y dejarlas prácticamente como han venido de fábrica”, indicó el empresario local del transporte Fabricio Balogh.

Además la utilización del servicio de transporte público de larga distancia no está habilitada para cualquier persona, ya que solamente los trabajadores esenciales, quienes tengan turnos médicos u otra excepción podrán abordar las unidades.

“Con la aplicación –que oficia de declaración jurada acerca de no tener síntomas de Covid- y el permiso nacional nosotros estamos habilitados a aceptar que suba un pasajero a hacer el viaje”, consignó Balogh.

Por otro lado, las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, “no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea”, y que los horarios de los servicios se programarán teniendo en cuenta las tasas de ocupación de la distintas terminales de origen y destino, con el objetivo de no generar aglomeraciones de personas al momento del ascenso y descenso de las unidades, consigna la disposición. “No podemos nunca exceder la cantidad de frecuencia que hemos tenido”, dijo Balogh al respecto.

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