Proponen crear un fondo especial para atender la demanda de los hospitalarios

Legisladores del FdT se reunieron con trabajadores de la salud

Comentar
El bloque de legisladores del Frente de Todos anunció que se propondrán  crear un fondo con parte de los aportes de Nación y con lo recaudado de nuevos gravámenes a grandes empresas y terratenientes, para de esta manera atender la demanda de los trabajadores hospitalarios.

Según se explicó, se busca "la creación de gravámenes a grandes empresas y terratenientes para conformar un fondo común destinado a paliar la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sector de salud en la Provincia".

Además, propondrán al gobierno rionegrino que "a partir de ahora, una parte de la ayuda que envía Nación se derive de manera específica a mejorar los salarios de médicos, enfermeros y demás integrantes del servicio sanitario".

El planteo fue realizado este jueves por la tarde, en el marco de una reunión de la que participó una decena de integrantes de la bancada, a pedido de los trabajadores de Salud de distintas localidades de la Provincia, solicitada a través del parlamentario barilochense y médico de profesión, Ramón Chiocconi.

En ese contexto, el legislador Pablo Barreno manifestó que “una salida parcial al conflicto de los trabajadores hospitalarios puede ser la creación de un fondo especial constituido por las próximas partidas que remita Nación, de las cuales se destine una parte a resolver esta crisis hospitalaria”.

Además, dijo Barreno, “propusimos canalizar esta necesidad de fondos propios a través de los proyectos que ya están en tratamiento legislativo, y que gravan a los bancos, a las empresas de telefonía, a los grandes supermercados y a los terratenientes, entre otros sectores con importantes ganancias”.

Recordó que en sendos proyectos presentados en la primera parte del año, ya se preveía que lo recaudado por esa vía fuera utilizado para la emergencia sanitaria y el pago de salarios.

Por su parte Chiocconi indicó que los hospitalarios se encuentran “muy agotados y advirtieron que  los jefes de servicios están al borde de presentar sus renuncias, y no descartan otras medidas de fuerza más duras”.

En la reunión se planteó el retraso salarial que sufren, el cual ya lleva varios años que “en algunos casos representa salarios de pobreza y jornadas de 16 horas de trabajo”, sostuvo Chiocconi.

Destacó que el sector hospitalario “viene sintiendo un gran destrato de parte del ministro y de la gobernadora y lxs representantes con quienes nos reunimos ayer nos manifestaron que ellos trabajan con la salud y la vida y no tienen la voluntad de quemar gomas, cortar rutas o hacer medidas duras que otros sectores han ejercido para lograr respuestas, pero están al limite de su paciencia”.

Agregó que “es una paradoja que quienes por la naturaleza de su trabajo están poniendo en riesgo su vida y están perdiendo compañeros, hoy se vean en esta situación de no ser escuchados y tenidos en cuenta en lo más básico para un trabajador como es percibir un salario digno”.

Desde la bancada que preside María Eugenia Martini, se concluyó que “esto demuestra que la salud de los rionegrinos y rionegrinas no es una prioridad para el gobierno provincial”.

También te puede interesar...