ATE advirtió la existencia de nuevos casos de precarización laboral

Comentar

En el marco del plenario de trabajadores del Ministerio de Educación previsto para hoy, la Asociación Trabajadores del Estado señaló con preocupación el regreso de las becas al Estado y demandó  el fin de la precarización laboral.

Es así que con la participación de más de 120 delegadas, delegados y referentes de educación, el plenario de ATE -que sesiona en nombre de Angel Domingo Ledesma, trabajador portero que falleció por consecuencia del covid-19- propuso avanzar con medidas de acción directa durante los próximos días.

Es que en el último tiempo el sindicato advirtió la designación de becas y el pago de horas cátedras que vuelven a atentar sobre derechos elementales de los trabajadores y trabajadoras, retomando una práctica en el Estado que ya había sido desterrada.

En este sentido, ATE exige el pase a contrato de los trabajadores precarizados y demanda un urgente plan de recategorización del personal. El gremio volvió también a marcar su disconformidad con la Ley 4640 de blanqueo de las sumas no remunerativas, aplicada a los trabajadores que están a menos de diez años de jubilarse.

De esta manera, a lo largo de la jornada quedó asentada la preocupación por el retroceso en materia de derechos laborales que se advierte en la administración pública y el crecimiento de la precarización laboral en numerosas áreas estatales.

Como adelantó el sindicato la semana pasada, en el último tiempo se verificaron vinculaciones contractuales a través de figuras como el monotributo o las horas cátedras, encontrándose vedadas por la legislación vigente y configurando un claro fraude laboral.

Es por esto que la conducción del gremio decidió convocar a distintos plenarios provinciales , comenzando hoy por el de educación, a los efectos de definir un plan de acción que permita obtener respuestas a las numerosas demandas existentes, además de exigir la materialización de compromisos incumplidos.

También te puede interesar...